Hospital Calixto García: parte de la historia de la medicina y de la Revolución

El Hospital Calixto García alcanza sus 128 años de historia
 Por: David Hidalgo Illarramendi

El Hospital Calixto García alcanza sus 128 años de historia. Este emblemático centro de Salud de la capital, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, comenzó a construirse el 2 de marzo del año 1895 bajo la dirección del ingeniero Carlos Cadalso. De esta manera, el hospital contaba en sus inicios con 12 pabellones y 50 salas clínicas que eran atendidos por 27 médicos y alrededor de 170 empleados.

Puede que con el paso del tiempo las estructuras originalmente construidas con madera y techos de guano se hayan remplazado por materiales más duraderos y los nombres por los que antiguamente se le conoció se han diluido en el pasado, sin embargo, los importantes capítulos de nuestra historia que este hospital atesora entre sus muros quedaron para la eternidad, como nos comenta la doctora Mónica Álvarez Mesa, profesora consultante del servicio de Dermatología del centro.

“La institución posee gran importancia histórica ya que, en el periodo de los movimientos estudiantiles contra la dictadura de Fulgencio Batista, en el centro se guardaron armas en los sótanos, se organizaron reuniones y se refugió a los jóvenes perseguidos por las tropas de la tiranía. Asimismo, en la antigua Clínica del Estudiante, un local del hospital que ya no existe, se trataba a los estudiantes que resultaban heridos en estas luchas clandestinas.”

Brindar la mejor atención médica a todos los pacientes que acuden al centro, mantenerse siempre a la vanguardia ante cualquier accidente o pandemia que azote la capital e impulsar el crecimiento de las nuevas generaciones de salubristas de Cuba, según Álvarez Mesa, representan algunos de los elementos por los que esta institución ostenta el título de Buque Insigne de la medicina cubana.

El Hospital Calixto García es considerado el Buque Insigne de la formación de profesionales cubanos de la Salud porque aquí se consolidaron las grandes escuelas de las distintas especialidades, las cuales han contribuido al desarrollo científico de las ciencias médicas actuales.

Asimismo, ha sido la cantera donde se forjaron galenos que comenzaron a trabajar en el Hospital Hermanos Amejeiras cuando se fundó, al igual que de otras instituciones reconocidas. En la actualidad, tributa a elevar la preparación de estudiantes y médicos de Cuba, así como de diferentes partes del mundo.

LLHM

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente