Recuerdan en La Habana aniversario 89 del asesinato de Augusto César Sandino

En el acto se rememoró al Héroe Nacional de Nicaragua, como forjador de la identidad latinoamericana. Fotos: Del autor. 

Por: Ricardo Gómez Rodríguez

La presencia del ejemplo y pensamiento del patriota nicaragüense Augusto César Sandino fue resaltado este martes en La Habana, cuando recordaron el aniversario 89 de su asesinato.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), su presidente, Fernando González Llort, asistió a una ceremonia política y cultural, en la que también participó Alejandro José Solís Martínez, embajador de la República de Nicaragua en Cuba.

Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, rememoró en las palabras centrales al General de Hombres Libres y Héroe Nacional del hermano país, como forjador de la identidad latinoamericana y símbolo de la dignidad.

A la ceremonia asistió el presidente del ICAP, Fernando González Llort. 

Agregó que fue el líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense, al protagonizar una de las hazañas más valientes, cuando en 1927 se opuso al pacto Espino Negro e impidió la intervención norteamericana en esa nación.

De aquellos días gloriosos citó las palabras de Sandino cuando dijo: "Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de la libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica".

La vicepresidenta primera del ICAP acotó que la muerte violenta del Héroe Nacional nicaragüense sirvió de acicate a la lucha de liberación y sentó cimientos en 1962 para la creación del Frente Sandinista, que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza.

Por su parte, Solís Martínez señaló que su pueblo continúa en la contienda, porque considera que son referentes de una Revolución triunfante, que quiere la paz y vivir en soberanía, sin negociar absolutamente nada de la libertad conquistada el 19 de julio de 1979, gracias a la gesta heroica del General Sandino.

A la ceremonia asistieron representantes del cuerpo diplomático y en la misma premiaron a niños capitalinos ganadores del concurso de dibujo dedicado al querido patriota nicaragüense.

Pancho Amat y su conjunto, así como el trovador Reinier Valdés matizaron el encuentro con temas criollos y latinoamericanos, bajo los frondosos árboles del patio del ICAP.

Fuente: Perfil de Facebook de Ricardo Gómez, periodista de Radio Metropolitana

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente