Por Rodolfo Durán Almeida
El equipo de béisbol de La Habana barrió este fin de semana a su par de la Isla de la Juventud y mantuvo el invicto en la fase de grupos del Campeonato Nacional de este deporte, categoría juvenil.
Como visitantes en Nueva Gerona, los habaneros vencieron en el estadio 15 de mayo a los anfitriones con pizarras de 16x5 y 4x1 en la jornada sabatina y 10x6 en la fecha dominical.
Con estos tres triunfos, los capitalinos marchan como líderes del grupo A con récord de seis victorias sin derrotas. Artemisa con 3-3, Pinar del Rio 2-2 e Isla de la Juventud 1-5 completan el cuarteto que compite por la Zona Occidental.
Los giraldillos habían debutado el fin de semana anterior con barrida ante los vueltabajeros en el parque capitalino Changa Mederos con marcadores de 14x2, 4x0 y 10x2.
Por su parte, en el grupo B mandan Villa Clara y Matanzas con cinco juegos ganados y uno solo perdido, escoltados por Cienfuegos 2-4 y Mayabeque, que archiva seis derrotas en línea.
Entretanto, por la región oriental, Sancti Spíritus, que será sede de la final del certamen, y Holguín, aparecen como punteros invictos con cinco y seis victorias, respectivamente. Los espirituanos tienen un partido pendiente con las Tunas de la primera semana del torneo.
Según información brindada por el metodólogo de la comisión nacional que atiende la categoría, Yunior Alberto, a la final de seis equipos avanzarán los cuatro líderes de grupos y los dos mejores segundos lugares.
En caso de que Sancti Spíritus, sede de la final, no clasifique de manera directa se le otorgaría un wild card y entonces sería una final de siete seleccionados.
El directivo también explicó a la COCO que están a la espera de una comunicación de la Confederación Mundial de Béisbol y Softboll, en relación con la solicitud realizada por nuestro país para que se le otorgue una invitación a la Copa Mundial de este año a la cual Cuba no obtuvo el cupo en el torneo continental.