En el encuentro, se presentó mediante un audiovisual crítico la labor realizada por la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana el pasado año. Fotos: Del autor.
Por: Wilfredo López Delis
El trabajo realizado en el 2022 y las proyecciones para 2023 fue objeto de análisis en el balance de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana realizada en el Salón de Protocolo Cubanacán.
Durante el encuentro, se presentó mediante un audiovisual crítico la labor realizada el pasado año; luego el teniente coronel Chetty Lastre Rodríguez ofreció una panorámica sobre el comportamiento de la accidentalidad en la ciudad, en los cuales refirió hay un aumento de los tres indicadores tanto en la letalidad, lesionados y cantidad de accidentes.
Por su parte, María Caridad Álvarez, presidenta de la Subcomisión de Seguridad de las Vías, reflexionó acerca del deterioro de las carreteras y su impacto en la calidad de la transportación.
En el encuentro se habló acerca del deterioro de las carreteras y su impacto en la calidad de la transportación.
De igual manera, los municipios Centro Habana, La Lisa y Arroyo Naranjo expusieron sus experiencias de trabajo.
Al respecto, José Conesa González, presidente del grupo, hizo hincapié en la cultura vial y en el rol de cada subcomisión para lograr resultados superiores en 2023.
En tanto, la secretaria de la Comisión, Odalys Pineda, hizo alusión a las prioridades de trabajo encaminadas a fomentar la gestión de la seguridad por una cultura vial responsable, en correspondencia con las disposiciones legales vigentes mediante con las comisiones, las subcomisiones, con los decisores, actores económicos, organismos, bases de transporte, para reducir los factores de riesgo, causas y condiciones que provocan accidentes de tránsito.
El momento fue propicio para reconocer el quehacer de varios municipios.
Además, conjuntamente con el Gobierno provincial, administradores viales y entidades ejecutoras del mantenimiento vial, actualizar el plan para la recuperación de las calles, desagregado por carreteras, municipios y con la definición del plazo de ejecución. Exigir a los administradores viales el cumplimiento de sus responsabilidades, resaltó Pineda.
A su vez, agregó, priorizar el Plan para la conservación y el mantenimiento de los viales que garantizan la mayor transportación de cargas y pasajes, vinculados al desarrollo social y económico de la provincia.
También llamó a incrementar las acciones de bacheo, recrecimiento y mejora de paseos de las vías y ciclo vías (como carril de uso exclusivo para los más vulnerables en la vía), que permitan transformar paulatinamente el estado técnico de nuestras carreteras.
También fueron agasajadas por su labor las comisiones de Seguridad Vial del territorio que fueron vanguardias en el 2022.
En la reunión fueron reconocidas, del mismo modo, las comisiones y municipios vanguardias durante el 2022 y de manera especial fue laureada la secretaria de la Comisión Municipal de Seguridad Vial de Arroyo Naranjo, Ana Leyda Fernández Rodríguez.
YER