Varias unidades de centrales termoeléctricas del país se encuentran fuera de servicio por averías. Foto: Julio Martínez Molina/ Granma.
Por: Redacción Digital
Como en cada jornada, la Unión Nacional Eléctrica (UNE) de Cuba ofreció a través de sus perfiles en las redes sociales información actualizada sobre la situación energética a nivel nacional.
De acuerdo con la nota de prensa emitida por la institución, este martes se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 06:12 hasta las 01:49 (hora local) de hoy.
La máxima afectación en el horario de la noche, subrayó la propia fuente, fue de 880 megawatts (MW) a las 18:40 horas, coincidiendo con la hora pico.
Además, precisó que la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 07:00 horas es de mil 860 MW y la demanda de mil 975 MW, con 197 MW afectados por déficit de capacidad en el SEN desde las 06:05 horas.
Se estima que ocurran afectaciones al servicio durante el horario del día, con una máxima afectación de 550 MW, detalló la entidad.
Por otra parte, refirió que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Renté.
De igual forma, especificó que están en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
La UNE también señaló que persisten las limitaciones en la generación térmica (172 MW) y, respecto a la generación distribuida, están indisponibles por avería 832 MW y en mantenimiento 421 MW.
Para el horario pico se estima la entrada de la unidad de la CTE Guiteras con 220 MW (en proceso de arranque), la entrada de la unidad 3 de la CTE Renté con 65 MW (en proceso de arranque), la unidad 2 de Energás Boca de Jaruco 30 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco con 60 MW y la entrada de 140 MW en motores diésel que llegaron.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de dos mil 455 MW y una demanda máxima de dos mil 900 MW, para un déficit de 445 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 515 MW en este horario.
Fuente: Perfil de Facebook de la Unión Nacional Eléctrica
YER