Foto: Periódico Escambray |
Por Ania González RodrÃguez
Cuba no solamente se pronuncia a favor de que se incluyan las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en la agenda sanitaria internacional para que sean erradicadas, sino que actúa en consecuencia para lograrlo.
Las ETD son un grupo heterogéneo de 20 afecciones prevalentes principalmente en áreas del trópico, entre ellas el dengue, enfermedad de ese grupo más conocida y sufrida por los cubanos, para la cual la ciencia en la isla trabaja aceleradamente en aras de lograr una vacuna.
Al respecto, el Doctor Eduardo MartÃnez DÃaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma informó el pasado viernes que es esta “una vacuna compleja, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo para lograr la efectividad del producto”. Se piensa que en el 2024 ya se puedan hacer los ensayos clÃnicos en humanos, añadió.
El Dr.C. Eduardo MartÃnez, presidente de @BioCubaFarma, informó a @ACN_Cuba que una vacuna contra el dengue es “compleja, porque el dengue tiene 4 serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo para lograr la efectividad del producto, que sea beneficioso". pic.twitter.com/VQjvw3GVnq
— CIGBCuba (@CIGBCuba) January 30, 2023
Las ETD son causadas por diversos patógenos, como virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas; afectan a más de mil millones de personas, sin embargo reciben poca financiación y están casi ausentes de la agenda sanitaria mundial.
AMC