¡Muero por la Revolución!

El protagonismo juvenil demuestra que Mella es fuente de inspiración. Foto: Ariel Cecilio Lemus / Granma

 

Por: Isabel Calvo

Cuando los jóvenes habaneros recien celebraron la jornada por el centenario de la Federación Estudiantiles Universitaria (FEU), creada en diciembre de 1922 por Julio Antonio Mella, resultó evidente que él vive en la Cuba de hoy.

Los universitarios  atesoran la historia de vida de aquel líder estudiantil y revolucionario que luchó intensamente contra la dictadura de Gerardo Machado.

Con la obra de la Revolución se materializó el sueño de Mella iniciado con la creación de la Universidad Popular José Martí, que ofreció a los trabajadores y demás capas humildes la posibilidad de acceder de forma gratuita a la educación superior.

Con la fundación del primer Partido Comunista de Cuba, Mella, junto a Carlos Baliño, logró la fusión de la ideología marxista leninista con el legado del Partido Revolucionario Cubano que había creado Martí en 1892  con el propio Baliño. 

Aquel joven revolucionario resultó vilmente asesinado en  México por órdenes del entonces presidente de Cuba Gerardo Machado. Al caer cual impactante testamento político alcanzó a declarar:¡Muero por la Revolución!.

El protagonismo juvenil en el acontecer político, social y económico de nuestra nación demuestra que Mella es modelo y fuente de inspiración para los universitarios, quienes  cultivan un profundo sentimiento martiano

LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente