Foto: Prensa Latina |
Por David Hidalgo Illarramendi
La vivienda constituye el principal problema que afecta a la población capitalina. Según información compartida por las autoridades de este sector en la provincia, existe un déficit habitacional de más de 153 mil viviendas y el 34 por ciento del fondo habitacional se encuentra entre regular y mal estado.
De igual forma, los sistemáticos derrumbes en los municipios Centro Habana y Habana Vieja, las problemáticas sociales presentes y la creciente demanda de vivienda de la población acentúan la situación de este sector en el territorio capitalino.
Los resultados del programa de la vivienda en la capital durante el pasado año 2022 distan de las necesidades presentes en nuestra población, a causa de las afectaciones materiales devenidas de la difícil situación económica y otros factores subjetivos, como incumplimientos de planes y la mala gestión de los recursos, los cuales incidieron en los resultados obtenidos.
Por lo tanto, para alcanzar logros diferentes es necesario realizar nuevas acciones. Entonces, ¿qué medidas se deberían tomar y qué iniciativas se podrían implementar en aras de alcanzar mejores resultados?
En ese sentido, se pueden edificar casas y otras obras de impacto social a partir de locales en desuso o deficientemente explotados con el objetivo de utilizar el mínimo de recursos materiales y financieros. Un ejemplo de esto, lo constituyen las cuatro viviendas construidas con el aprovechamiento de las estructuras de la secundaria básica en el barrio en transformaciones el Fanguito del municipio Plaza de la Revolución.
Asimismo, urge planificar adecuadamente la terminación y rehabilitación de aquellas viviendas que presenten un estado constructivo avanzado. También se debe incentivar la construcción de viviendas por esfuerzo propio, así como viabilizar los trámites necesarios para esta tarea.
Le puede interesar: Cuba por consolidar el Poder Popular (+Audio)
De igual manera, es necesario brindar seguimiento a la producción local de materiales de construcción y otros recursos alternativos ofrecidos por de los nuevos actores económicos, así como evaluar adecuadamente los costos para no encarecer las construcciones.
La vivienda se consolida como una de las principales prioridades de trabajo para el presente año 2023, a partir de la ejecución de diferentes programas en los barrios en transformaciones y las comunidades de tránsitos. En sentido general, la comprensión, el control, la actuación y exigencia de las autoridades de este sector en los municipios están estrechamente vinculados a los resultados esperados.
AMC