Este año se conmemora el aniversario 45 del Sistema de Casas de Cultura, por lo que a lo largo y ancho del paÃs se desarrollaran diversas acciones. Foto tomada de Twitter. |
Por: Lenay Barceló Soto
No son 45 casas de cultura, pero las 33 que existen en La Habana le han dado muchos años de alegrÃa a nuestras comunidades.
Enero será un mes de remembranza, pues tendrá lugar la jornada por el aniversario 45 del Sistema de Casas de Cultura en Cuba.
Su programa no solo ha mostrado en estos años sus potencialidades a todo lo largo y ancho del paÃs, sino que se ha posicionado en el corazón del pueblo.
Lo dicho se ha sido visible en los múltiples eventos y actividades que fueron diseñadas para la formación e integración de los miembros de nuestras comunidades.
Asimismo, se ha de destacar el alto nivel que han presentado los proyectos y unidades artÃsticas de cada una de las manifestaciones que se han formado en estos años.
En tal sentido, cabe destacar los reconocimientos más significativos que se le han realizado a muchas de nuestras instituciones, directivos y trabajadores del sistema de Casa de Cultura en el tiempo transitado, como la entrega del Premio Olga Alonso, por el trabajo de toda la vida a los instructores más destacados, y el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, la más alta distinción que entrega el Consejo Nacional de Casas de Cultura, por la obra de la vida, que se otorga en la categorÃa de Personalidad, Proyecto y Agrupación.
Igualmente, la Distinción por la Cultura Cubana a especialistas, escultores y agrupaciones portadoras de una trayectoria sobresaliente en el trabajo cultural.
Y, este año, se entregará la Moneda 45 Aniversario del Consejo Nacional de Casas de Cultura a las personalidades y periodistas más destacados que, de una forma u otra, han promocionado el quehacer de nuestro sistema.
Pero, debemos señalar que el municipio Plaza de la Revolución lleva entregando la moneda Plaza a todas las personalidades del territorio.
sino de un pensamiento y accionar creativo y renovador, articulado y responsable, que promueva la protección del Patrimonio Cultural, los Valores Identitarios y humanistas, y con ello, la cultura comunitaria como expresión de enriquecimiento espiritual. pic.twitter.com/btjSYstr0T
— Consejo Nacional de Casas de Cultura. (@CubaCNCC) January 24, 2023
Otros de los importantes resultados que hemos tenido en estos años son las Semanas de Cultura de cada demarcación, asà como el Encuentro-Debate de Talleres Literarios Infantiles y de Adultos en los diferentes géneros.
El concurso "De donde crece la palma", que ha mostrado una amplia participación de todos los niños de las escuelas de la Isla, además del Concurso de Literatura Infantil MartÃn ColorÃn, que sigue creciendo en la Casa de Cultura de Calzada y 8, en cuanto al nivel de participación y, también, el CÃrculo Provincial de Lectores "La Rosa Blanca" que, desde su creación, ha obtenido muchos premios en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Creció, de igual forma, el fortalecimiento de las alianzas con instituciones de la creación artÃstica literaria, tales como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saiz (AHS), asà como con los organismos y organizaciones como la asociaciones nacionales de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la de Sordos de Cuba (ANSOC).
En cuanto a los eventos multidisciplinarios atendidos y asesorados por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, hemos de comentar que estos han tenido de un alto impacto en los aficionados, dado el incremento de la participación de los mismos.
Ejemplo de ello no los ha mostrado el Festival de Teatro Olga Alonso, en Fomentos, y el Blanca Becerra, en Bejucal, ambos con presencia internacional y amplia participación, a su vez, del público.
No podemos dejar de mencionar el evento del Centro Provincial de Casas de Cultura Unicornio en la especialidad de Teatro, que se ha presentado en varias localidades de la ciudad, y el Salón Habana, de Artes Plásticas, en saludos al aniversario de La Habana, donde la respuesta a la convocatoria ha sido de un crecimiento muy notable en estos últimos cuatro salones.
Del mismo modo, debemos señalar que el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria mantiene un crecimiento muy fuerte, con la participación de muchos artistas, incluyendo la Literatura.
Finalmente, he de referir que la realización de talleres, coloquios e intercambios de experiencias en el programa de estos espacios y eventos agregan un significativo valor a estas propuestas, dada la presencia de destacados artistas e intelectuales.
Y no dejarÃa de mencionar la distinción Plaza Distrito Cultural, que se creó en la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución, asà como un evento que, aunque trasciende por su impacto nacional e internacional, tiene un significado especial, dado que el Festival Jazz Plaza debe su origen, desarrollo y madurez a la Casa de la Cultura de Calzada y 8.
Muchas felicidades a los 45 años de vida del Sistema de Casas de Cultura.
YER