Tomasa Núñez y su jabalina dorada


Por Víctor Joaquín Ortega
 

Es Tomasa Núñez, nacida en Narcisa, Yaguajay, el 17 de abril de 1951. Se abre a jabalinazos el camino deportivo. 

La espirituana, captada por el profesor Pedro Tarno en la secundaria vásica Camilo Cienfuegos, avanzó hasta la Escuela de Iniciación Deportiva Camilo Cienfuegos con buen paso; vaya, con buenos tiros. Y está aquí en Ciudad de Panamá en 1970 para batirse en los XI Centrocaribes, en su debut al nivel internacional.   

Lanza. A medir… Con 45.64 metros se convierte en la contendiente dorada y la recordista del clásico. Y eso que quedó por debajo de lo más lejos que se ha conseguido en la especialidad en Cuba, 54.64, en su poder desde el 20 de enero de este mismo año.  

La custodia su compatriota Hilda "La Bambina" Ramírez, titular en Kingston 1962 y San Juan 1976 con 40.32 y 39.34, respectivamente. En la tierra istmeña logró 45.46.

El autor de estas líneas, entonces enviado especial de Juventud Rebelde al certamen habló con la victorios, a quien le confió sus sueños y deseos.

Ella no se quedó en las palabras. En entrenamientos y competencias lo demuestra. 

Panamericanos de Cali 1971, Tomasa batallará allí. No le será fácil. El nivel es mucho más alto que en el área centrocaribeña. Tiene fuertes contrarias en dos estadounidenses, Sherry Calvert y Roberta Brown. 

El disparo mayor de la primera 51.52; el de Roberta está por debajo; 50.94.Tomasa las sobrepasa con 54.02 y conquista el registro supremo de la gran fiesta continental. Hay más: se convierte en la primera jabalinista de la Mayor de las Antillas vencedora en estas citas.         

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 1974. La Núñez hace volar su implemento hasta los 47.58. Lanzamiento de oro que quiebra lo superior conquistado con un dardazo en la historia de la lid. La espirituana ha repetido su doble alegría. 

La muchacha de plata, su coterránea María Beltrán, llega a 47.46. El historiador Mario Torres de Diego, en su libro Efemérides Deportivas recuerda que la joven subió a lo más alto del podio, con 48,21, en los I Juegos Deportivos y Culturales Afro Latinoamericanos escenificados en Guadalajara, México.

No todo sería un jardín para Tomasa Núñez. Lesiones y males le hirieron sus ansias atléticas, sus ensueños. Y. de contra, el 30 de diciembre de 1981 vino el duro golpe de su muerte a los 30 años.

Ciudadana a loa altura de sus logros deportivos, poseía las Ordenes Ana Betancourt y XX Aniversario del Triunfo de la Revolución. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente