Lucha cubana: 2022 sentó bases para el próximo año


Por Rodolfo Durán Almeida

Con la clasificación en todas las categorías de sus tres equipos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y de 14 atletas para los Panamericanos de Chile ,la lucha cubana cierra el 2022, un año marcado por la poca presencia de los gladiadores antillanos en la arena internacional.

La temporada inició con el clasificatorio a la cita continental de la capital chilena, que tuvo lugar del 5 al 8 de mayo en el balneario mexicano de Acapulco.

Allí se lograron con 15 atletas, 10 medallas, cuatro de oro, tres en greco y una en libre femenina, igual cantidad de plata, y dos de bronce, además se obtuvieron 14 cupos para el torneo de lucha de la justa multideportiva.

Las muchachas del entrenador  Filiberto Delgado y los grequistas de Raúl Trujillo se hicieron de cinco plazas cada uno, mientras que los alumnos de Julio Mendieta clasificaron a cuatro libristas.

Entre los ganadores de medallas de oro estuvieron los grequistas habaneros Daniel Gregorich en 87 kg,  y Óscar Pino en 130 kg y la librista Yainelis Sanz en los 57 kg. 

Luego del Panamericano del deporte, la lucha no volvió a competir internacionalmente hasta el Campeonato Mundial, celebrado en septiembre en Belgrado, Serbia.

A esa cita fueron 12 atletas en representación de los tres equipos y no se  pudo alcanzar el podio. El mejor resultado lo consiguió Reineris Andreu con un quinto lugar en los 57 kg.

Con un séptimo puesto se fueron el campeón olímpico de Tokio, Luis Alberto Orta en los 67 kg y Laura Herin en los 57.

Luego de la discreta y esperada actuación en el Mundial de mayores, dos gladiadores de la modalidad libre participaron en el Torneo Internacional Dmitry Korkin, en Rusia. 

El "Gimnasta" Reineris Salas se alzó con el oro  en su nueva división de 125 kg, mientras Andreu finalizaba segundo en los 57. 

Cerrando la temporada se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, el Torneo Clasificatorio a la cita regional del próximo año y allí los luchadores consiguieron 16 medallas de oro de 18 posibles por lo que en la capital salvadoreña se estará presente con equipos completos .

Los grequistas y las muchachas de lucha libre barrieron en sus seis categorías, en tanto, los libristas  hombres conquistaron cuatro títulos , una plata y un bronce.

Para 2023, la lucha cubana iniciará su calendario internacional  con la participación en el Gran Prix de Francia del 20 al 22 de enero y el Primer Ranking Serie de Croacia, del 1 al 5 de febrero.

Posteriormente llegará el torneo Granma—Cerro Pelado del 15 al 20 del segundo mes del año en La Habana, los Juegos del Alba en fecha por definir, y el Campeonato Panamericano del deporte en Argentina, del 4 al 7 de mayo.

Como certámenes de mayor rango se anuncian los torneos de lucha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Salvador, los Panamericanos de Chile,  el mundial juvenil en Finlandia, y el de mayores, que le fue retirado a Rusia y será organizado nuevamente en Belgrado, Serbia, del 16 al 24 de septiembre.

Resumen de la actuación cubana en el Panamericano de Acapulco, México, 2022: oro (4), plata (4) y bronce (2).

Grecorromana (3-1-0):

- Oscar Pino (125 kg) – Oro.

- Daniel Gregorich (87 kg) – Oro.

- Yosvanys Peña (77 kg) – Oro.

- Juan Luis Conde (97 kg) – Plata.

- Ismael Borrero (67 kg; abandonó la delegación).

- Leonardo Herrera (60 kg) – 7mo. (abandonó la delegación).

Lucha libre (F) (1-1-0):

- Yaynelis Sanz (57 kg) – Oro.

- Hangelen Llanes (68 kg) – Plata.

- Yoannia Pérez (50 kg) – 5ta.

- Yolanda Cordero (62 kg) – 5ta.

- Milaymis Marín (76 kg) – Fase de clasificación.

- Amanda Hernández (53 kg) – Fase de clasificación (abandonó la delegación).

Lucha libre (M) (0-2-2):

- Arturo Silot (97 kg) – Plata.

- Lázaro Hernández (86 kg) – Plata.

- Franklin Marén (74 kg) – Bronce.

- Alexei Álvarez (57 kg) – Bronce.

- Ibraín Torres (125 kg) – Fase de clasificación.

- Cristian Damián Solenzal (65 kg) – No se presentó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente