Guanabacoa prioriza investigaciones a sus potencialidades arqueológicas

 

Foto: Radio Cadena Habana

Por Ania González Rodríguez

Un interesante y necesario encuentro se ha producido por estos días en Guanabacoa entre la Oficina de Gestión del Centro Histórico de la localidad (de reciente creación en el municipio) y otras tres instituciones: el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio cultural y la Red de oficinas del historiador y conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba. 

Las cuales se unieron a favor de valorizar que la arqueología sea un referente y una prioridad en la estrategia de protección  y desarrollo integral del centro histórico de la llamada Villa de Pepe Antonio.

El mencionado encuentro tuvo como antecedente la visita de los directores de oficinas de conservadores e historiadores de las ciudades patrimoniales de Cuba  a Guanabacoa, quienes en su llegada a la edificación conocida como Casa Viondi, donde se ejecutan obras de rehabilitación, hicieron un interesante hallazgo arqueológico; específicamente en el canal de desagüe de la casa. 

Según el informe posterior se encontraron restos de vasijas de cerámica que datan de la segunda mitad del siglo XIX. 

En oportunidades más recientes el ingeniero Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, representante de estas instituciones conservadoras de historia, hizo también sugerencias que en lo adelante deberá acometer la Oficina de Gestión del Centro Histórico de la localidad como son.

Dichas acciones tienen que ver con prospección arqueológica en la Casa Viondi,  en la cual tendrán que realizar una zonificación de los sitios de valor arqueológico que tiene Guanabacoa, la sensibilizar a la población, las autoridades, los jóvenes, y en general toda la comunidad para, así, despertar interés por estos temas.

Liset Roura directora, del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, destacó la importancia que tiene el municipio para la Arqueología cuando dijo: ”La Habana se funda en 1519 y Guanabacoa en 1554 como pueblo de indios, por tanto son los dos núcleos fundacionales de la región histórica de La Habana, ambas tienen vital importancia. Sin embargo, Guanabacoa no ha sido para nada lo atendida que  queremos los especialistas, historiadores y los arqueólogos, de la oficina del historiador y esto siempre fue una preocupación de (Eusebio) Leal”.

Foto de la autora

Más adelante la especialista expresó: “Aquí han habido algunas acciones en este sentido, pero no de una manera consecuente, ni sistemática. (…) hay que empezar ahora a crear un grupo que realice acciones contundentes, que se dedique específicamente a estas acciones arqueológicas para reforzar toda esta labor de  revitalización y conservación del centro histórico".

Resulta vital atender el llamado hecho en este intercambio por el arquitecto y arqueólogo Jorge Garcel del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Este indicó que "Guanabacoa  es una de las ciudades, cuyo centro histórico está en la lista de monumentos amenazados, es uno de los primeros espacios urbanos que se protege por ley, y que desgraciadamente a pesar de los años y el uso que ha tenido, no  ha sido consecuente con su importancia".

El propio Garcel concluyó diciendo la necesidad de este grupo de trabajo inicial y después una posible oficina. Algo q indudablemente salvará el lugar, "pero no solamente salvarlo sino concientizar a las personas que viven en él, y que desconocen el valor del lugar en que están". 

La Casa Viondi es una casona colonial situada en la calle Máximo Gómez, No.126, esquina San Antonio, en la Villa de la Asunción de Guanabacoa. Es una vivienda del siglo XIX medianera que se organiza alrededor de un patio interior y evidencia los códigos del neoclasicismo.

Esta vivienda tiene un gran valor patrimonial, pues perteneció al abogado Miguel Francisco Viondi y Vera, quien fue alcalde de la Villa de Guanabacoa en 1879 y denunció, tras la Guerra de 1895 los asesinatos de varios guanabacoenses en los campos de La Jata. 

Su fortuna personal y la de su familia las dedicó a la causa de la libertad. En su bufete trabajaron José Martí y Juan Gualberto Gómez, a quienes lo unió una fuerte y sincera amistad, durante sus frecuentes visitas a Guanabacoa el apóstol  pernoctaba en la casona de su amigo Viondi.  

  AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente