Por: Redacción Digital
El mandatario cubano recordó las explicaciones ofrecidas por el ministro de Economía y Planificación sobre el plan y el presupuesto del Estado para 2023. Indicó que aunque arroja luces, para alcanzar esas metas se debe trabajar duro, innovar, aplicar la economía circular, exportar y aumentar la competitividad de las producciones.
Por otra parte, “se requiere continuar implementando medidas que garanticen que la empresa estatal verdaderamente ejerza su papel como sujeto económico principal del modelo de desarrollo económico y social”, puntualizó.
Aseveró que es imprescindible alcanzar las exportaciones proyectadas en el plan para respaldar las importaciones con el objetivo de asegurar los niveles de producción que se planifican y que constituyen la fuente fundamental del crecimiento.
La atención a las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad, el tránsito definitivo del subsidio a productos al subsidio a personas para comenzar la verdadera transformación social, aplicando un enfoque no asistencialista, forma parte del necesario perfeccionamiento de la sociedad y debe priorizarse el próximo año, dijo.
El 2023 debe ser un año mejor, afirmó el presidente e indicó que para lograrlo se demanda más que un plan integral. “Exige sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar más trabas y superar la autocomplacencia”.
“Confío en la dirección colectiva. He actuado y actuaré como fiel defensor de lo acordado en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba”.
Díaz-Canel dijo que en su condición de presidente de la República, como servidor público, ha velado por el respeto a la Constitución, por el cumplimiento de la legalidad socialista y por mantener un vínculo permanente con el pueblo.
Aseguró estar convencido de la naturaleza popular del sistema político cubano e insistió en la necesidad de promover el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, propiciando más democracia y participación.
Tomado de Cubadebate