Foto tomada de la cuenta en Twitter de la @PresidenciaCuba.
Por: Redacción Digital
Jefes de gobiernos y delegaciones de los 14 estados independientes que conforman la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) participarán este martes en la VIII Cumbre de ese bloque regional y Cuba, que conmemora 50 años de relaciones.
De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina, la delegación cubana está encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, acompañado por otros ministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
La cita que alterna en sus sedes entre países miembros del bloque y Cuba, agrega la propia fuente, celebra el medio siglo de establecimiento de relaciones diplomáticas con los primeros cuatro estados independientes del Caribe: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 1972.
Hecho catalogado por especialistas como trascendental para la inserción regional, poniendo fin a los intentos de aislamiento diplomático impuesto por Estados Unidos.
A juicio de expertos, demostró igualmente la valentía y dignidad de esos países que permitió regularizar, en similares términos, las relaciones con todos sus integrantes.
El gobierno de Cuba considera que los vínculos establecidos con Caricom son positivos y mantiene intercambios políticos y de cooperación en varios temas de interés común.
VIII Cumbre #CARICOM-#Cuba, que acoge hoy Barbados, será un reencuentro entre hermanos caribeños para continuar fortaleciendo las relaciones de amistad, respeto, apoyo mutuo, solidaridad y cooperación por el bienestar de nuestros pueblos.#CaribeUnido #SomosCaribe pic.twitter.com/jvDtd8euoE
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 6, 2022
También valora como vital y de gran impacto la cooperación histórica con esta organización, mediante la firma de acuerdos con los 14 Estados independientes.
Un ejemplo reciente de este intercambio fue el envio de 600 colaboradores miembros de la brigada internacionalista Henry Reeve, para contribuir al enfrentamiento de la COVID-19, a solicitud de los países miembros del bloque.
Producto de la colaboración, más de 400 mil personas de los países miembros fueron alfabetizados con el programa cubano Yo sí puedo, y en cuanto a los aportes a la salud, fueron realizadas más de 130 mil cirugías oftalmológicas.
Para la Isla, es indispensable defender la continuidad del diálogo político bilateral con los gobiernos de Caricom y las diversas fuerzas políticas en cada país, así como proteger el tratamiento el derecho de los hermanos países del bloque a recibir un trato justo, especial y diferenciado.
En la reunión precedente en 2020 de manera virtual, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "somos naciones pequeñas frente a retos colosales".
Con motivo de esta octava reunión, desde el pasado día 3 el mandatario visita varias naciones caribeñas, recorrido que comenzó en San Vicente y las Gradinas.
Integran la delegación cubana, además, los ministros Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera), doctor José Ángel Portal (Salud Pública), Elba Rosa Pérez (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma), doctor Eduardo Martínez, entre otros funcionarios.
Tomado de: Prensa Latina
YER