Adscripto al Ministerio de Agricultura, el CENASA indica que en hasta hoy en Cuba no se reporta la presencia del patógeno, muy contagioso y que puede afectar a las aves silvestres como a las de corral, incluso trasmitirse a los seres humanos.

La alerta sanitaria precisa que el mayor peligro para Cuba está en las aves migratorias, las cuales en esta época del año anidan o cruzan el territorio nacional en sus rutas hacia el norte o el sur del continente, de ahí las medidas de control y vigilancia que se aplican en todas las provincias.

El CENASA recomienda evitar el contacto de aves silvestres con las crianzas avícolas, extremar las medidas de bioseguridad en instalaciones avícolas y prohíbe trasladar aves enfermas.

Cuba adopta medidas contra la gripe aviar

Ante el incremento de casos de gripe aviar en la región y la posibilidad que la enfermedad entre a Cuba, el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) adopta un grupo de medidas preventivas.

Entre las acciones están un incremento de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y respuesta oportuna ante la amenaza potencial para la salud animal con impacto en la salud pública.

Otras medidas son evitar el contacto de aves silvestres con los rebaños de aves de corral, extremar las medidas de bioseguridad en centros avícolas, prohibir trasladar aves enfermas y en caso de los ejemplares que se obtengan por la caza, evitar el traslado de las piezas hacia las viviendas y desinfectar los medios usados.

Las autoridades sanitarias de Cuba indican que ante cualquier síntoma de la enfermedad o la muerte de aves reportan el suceso de inmediato.

Con información de la ACN y Prensa Latina
Tomado de Radio Reloj