Campeón olímpico Orta lidera a gladiadores habaneros en torneo clasificatorio


Por Dimelsa Martín Soria

Ocho gladiadores habaneros forman parte de los 18 cubanos que intervendrán en el Campeonato Clasificatorio de Luchas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. El evento atlético tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre, en Santo Domingo, República Dominicana.

En el estilo grecorromano los representantes de la capital cubana son el campeón olímpico de Tokio, Luis Alberto Orta (67 kg.) y Daniel Gregorich (87 kg.), monarca panamericano en Lima 2019. 

Entre las mujeres la delegación cubana la componen cuatro habaneras, la 76 kg Milaimys Marín, titular olímpica entre jóvenes y oro mundial juvenil, y Yusneylis Guzmán en 50kg., campeona panamericana de Lima y con actuación la igual que Gregorich en Tokio.

Completan el grupo de las muchachas, aunque con apenas resultados internacionales las prometedoras María Fernanda Santana (62 kg.) y Hangelen Llanes Hechavarría (68kg.). En la libre rama masculina concursarán los capitalinos Reineris Salas (125 kg.), bronce olímpico y Alejandro "Calabaza" Váldes (65 kg.)

Destaca la ausencia del doble medallista mundial Oscar Pino, quien a decir de Martin Torres Peguero, comisionado Nacional de Luchas: “Estuvo enfermo con dengue, no pudo participar en el Campeonato Mundial y hemos decidido reservarlo para las múltiples competiciones que se esperan en el 2023”.

El resto de gladiadores que representaran a Cuba son los camagüeyanos Laura Herin (53 kg) y Kevin de Armas (60 kg), la pinareña Ángela Álvarez (57 kg), el matancero Yosvani Peña (77 kg), los espirituanos Reinier Monteagudo (97 kg) y Reineri Andreu (57 kg) y el avileño Keldys Josef (130), el pinero Yurieski Torreblanca (86 kg), además de los santiagueros Geandry Garzón (74 kg) y Arturo Silot (97 kg).

Antes de enfrentar este compromiso, los gladiadores cubanos han disfrutado de una base de preparación en la sede. Este jueves se realizará el congresillo técnico y el sorteo, para que las acciones combativas inicien el viernes con la clasificación, repechaje y finales de la lucha grecorromana, la lucha femenina el día 3 y la libre el 4 cierra el evento.

La delegación está compuesta además por un médico, dos árbitros, seis entrenadores, encabezados por los experimentados Raúl Trujillo, Julio Mendieta y Filiberto Ascuy y el jefe de delegación Wilbert Sánchez Ámita. Cuba aspira a obtener la clasificación en todas las categorías en las que presenta atletas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente