Ubicada en el municipio Cotorro, suministrará esos fármacos a las unidades de terapia intensiva del país, y tiene la capacidad para trabajar las 24 horas en caso de emergencia sanitaria.
Foto: Twitter Presidencia Cuba |
Por Eduardo Douglas
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Diaz-Canel Bermudez y inauguró este jueves la planta de antibióticos cefalosporinos inyectables, única de su tipo en el país, ubicada en la Empresa Farmacéutica (EF) 8 de marzo, perteneciente al grupo empresarial BiocubaFarma.
Acompañado por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, el Gobernador de la ciudad Reinaldo García Zapata, y el presidente de BioCubaFarma, Dr.Eduardo Martínez Díaz, el mandatario se interesó por el proceso de montaje, la capacidad de producción, los costos, la composición de la fuerza de trabajo, entre otros temas.
Presidente @DiazCanelB inauguró la Planta de Cefalosporinas y Carbapenemos Inyectables, única productora de antibióticos de amplio espectro en #Cuba.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 29, 2022
Pertenece a la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo, fundada hace 41 años por Vilma Espín.
Es una planta con tecnología de punta. pic.twitter.com/DF2ATF6xQn
La directora general de la EF, Xenia Madrazo Sagre, expuso que la fuerza laboral está compuesta por diez técnicos, en su mayoría jóvenes, y aunque la planta automatizada trabajará regularmente ocho horas diarias, tiene capacidad para laborar initerrumpidamente durante 24 horas en caso de emergencia sanitaria.
El director de BioCubaFarma precisó que con la puesta en funcionamiento de esa instalación se podrán ahorrar alrededor de ocho millones de dólares anuales, por concepto de sustitución de importaciones.
Dicha entidad, ubicada en el municipio Cotorro, fue fundada en 1981 por Vilma Espín, y se dedica a elaborar y comercializar antibióticos betalactámicos (Cefalosporinas, Penicilánicos y Carbapenemos) en sus diferentes presentaciones: inyectable, cápsula y polvos para suspensión orales.
La planta inaugurada este jueves será la tercera que funcione en la EF, que ya contaba con instalaciones para producir cefalosporinas orales y penicilánicos.
AMC