Un nuevo curso escolar acorde a nuestro tiempo

 

Foto: Periódico Juventud Rebelde

Por Abel Rosales Ginarte

El inicio del curso escolar 2022-2023 en Cuba es la garantía del ajuste total de la enseñanza en el país luego de la pandemia de la Covid 19. La conclusión del mismo en julio de 2023 permitirá la continuidad normal del venidero tras un periodo de adaptaciones curriculares. 

Al respecto Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, aseguró que “se mantiene la entrega de libretas y lápices según la norma ajustada, y que ya se encuentra en territorio nacional todo el material necesario para garantizar los uniformes de este curso”.

Será un curso que exigirá más atención por parte de los profesores, maestros y en el que la colaboración de la familia es pieza clave en el proceso. Debemos tener en cuenta que será más corto, por lo que el esfuerzo del profesorado debe de ir a la par de las exigencias de los estudiantes. 

En la casa la atención de la familia debe multiplicarse en función de aclarar dudas, colaborar en la tareas y mantener la comunicación con maestros y profesores. Profesionales de amplios conocimientos y gran experiencia profesional que han trabajado en el reajuste del calendario escolar 2022-2023.

Más de un millón 700 mil estudiantes se han incorporado a las clases, incluidos los residentes en la occidental provincia de Pinar del Río, que sufrió terribles afectaciones por el huracán Ian. En La Habana más de 1200 escuelas abrieron sus puertas para recibir a niños y jóvenes dispuestos a aprender. 

Acto inaugural en el capitalino barrio La Timba, en el municipio Plaza de La Revolución. Foto: Wilfredo López Delis


En esta ocasión, el acto provincial se realizó en la escuela primaria Gustavo Pozo, del municipio de Plaza de la Revolución. Enclavado en el barrio de La Timba, dicho centro ecudativo es ejemplo del buen hacer. Donde se vivió una jornada de satisfacción en la que más de 300 mil estudiantes se han adentrado en el fascinante mundo de los conocimientos. La capital celebra la dedicación y el amor de miles de profesionales que siembran en cada aula el futuro. 

Un nuevo curso escolar que precisa mayor exigencia y dedicación ha abierto sus puertas. El Gobierno pone al servicio de las nuevas generaciones recursos humanos y materiales. 

Le puede interesar: Estudiantes y profesores de vuelta a las aulas

No se trata de sentarnos a criticar lo que falta, lo que nos toca en este nuevo curso escolar es apoyar y colaborar para que el engranaje de nuestro sistema educativo siga funcionando a su ritmo. 

Trabajemos todos juntos: escuela, familia y comunidad para cambiar lo que debe ser cambiado, acorde a nuestro tiempo. Todos los días aprendemos y enseñamos algo a los que nos rodean, especialmente a las nuevas generaciones que por su naturaleza están atentos al apredizaje. 

  AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente