Taller sobre Gestión Deportiva con la mirada puesta en eventos de 2023 (+Video)


Por Redacción Digital

La conferencia titulada La Bed-DAFO para la proyección estratégica en la gestión del deporte y el alto rendimiento nacional, del Dr. C. Horacio de Armas Rodríguez, no solo abrió este martes el I Taller Científico Gestión Deportiva y Alto Rendimiento, organizado por la Escuela Ramal del Inder.

También resultó de las más agradecidas por los concurrentes al evento, al decir del Ms C. Reinier Olivera Matos, director del centro anfitrión.

«Resultó muy interesante, coincidieron comisionados y directivos, pues permite modelar escenarios a partir del análisis de variables que inciden en el resultado deportivo», señaló.

También descollaron temas como el titulado Covid-19 versus reserva deportiva, del Ms. C. Oscar Arturo Nuevo Reyes, director técnico-metodológico de alto rendimiento del Inder.

El experto expuso a profundidad las razones por las cuales, a pesar de la pandemia, Cuba se mantuvo entre las potencias deportivas del planeta en Tokio 2020.

«Mostró las adaptaciones que el sistema deportivo cubano tuvo que asumir para darle solución a una preparación atlética luego de dos años de inactividad, y cómo esos ajustes permitieron alcanzar resultados satisfactorios», amplió Olivera.

La exposición mereció la ovación de excelsos entrenadores como Hilda Elisa Ramos Mané y Gabino Arzola Valdés, ambos de atletismo; Yosniel Domínguez Sánchez, de canotaje, y Meinardo Torres Moraga, de tiro deportivo. Ellos, junto a atletas olímpicos, participaron en un panel en que brotaron interioridades sobre el desarrollo de los procesos del alto rendimiento.

Además fue presentada con todo éxito la conferencia Prever o curar: aspectos jurídicos en la gestión deportiva, a cargo del español Dr. C. Vicente Javaloyes.

Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte, que coordina y promueve el Dr. C. Karel Luis Pachot Zambrana, Javaloyes trasladó vía internet pinceladas sobre la realidad mundial en la gestión deportiva.

El director del Máster en Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida, en España, se refirió a la organización interna de cualquier entidad, club o federación. «Mostró elementos sobre las incongruencias que han ocurrido en la gestión de los procesos en varias organizaciones deportivas de Europa, de las que se debe sacar experiencias», comentó Olivera Matos.

Otras temáticas vistas en el Taller versaron sobre el deporte para personas con discapacidad y los desafíos jurídicos en el deporte de alto rendimiento, de Pachot Zambrana.

En horas de la tarde se realizaron las clínicas en el gimnasio de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, con buena aceptación de los participantes, quienes intercambiaron sobre las formas y métodos para el desarrollo de la fuerza.


Tomado de Jit

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente