La gastronomía es uno de los sectores más afectados a causa de la situación de desabastecimiento que azota el país
Por: David Hidalgo
IllarramendiRestaurante El Cochinito. Foto: Tomada de Cubadebate
Oferta, demanda, precios, calidad de los servicios, son temas que suscitan interminables debates en la población. Recorrer los establecimientos gastronómicos estatales de la capital y encontrarlos prácticamente vacíos, o con una oferta que no responde a las necesidades alimenticias de la población, es un experimento que todos hemos realizado en más de una ocasión.
La gastronomía es uno de los sectores más afectados a causa de la situación de desabastecimiento que azota el país, lo que evidentemente ha repercutido en la variedad y la calidad de los productos ofertados. Sin embargo, existen otros componentes, no necesariamente materiales, que también repercuten en la calidad y el servicio.
Una
atención al cliente deficiente y la falta de iniciativas de parte de los
trabajadores y directivos, son algunos elementos que han marcado el declive de
una gran parte de las cafeterías y restaurantes estatales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el contexto actual que vive la provincia no puede ser excusa para el conformismo. Hay que concentrar los esfuerzos en volver a hacer de estas unidades gastronómicas un espacio para la alimentación alternativa de los capitalinos, mediante el encadenamiento productivo con nuevos actores económicos en aras de mejorar la oferta, enfocarse en la superación profesional de los trabajadores para perfeccionar la calidad y el servicio, así como promover nuevas formas de gestión de ventas.
Por ende, es necesario tomar iniciativas que vayan mucho más allá que las nuevas regulaciones dispuestas en función del mejoramiento del comercio interior en todas sus esferas. Corresponde demostrar que tenemos la capacidad de adaptarnos a nuestra realidad a partir de la búsqueda de soluciones creativas y afrontar las adversidades usando como principales armas la ciencia y la innovación, como nos lo exige el pueblo y la Dirección del país.
En estos tiempos difíciles, en los que la sombra del bloqueo nos persigue más cerca que nunca, es primordial trabajar con calidad para salir adelante a partir de las medidas que se deban tomar, las iniciativas que se puedan implementar y, sobre todo, de lo que seamos capaces de hacer.
LLHM