Cada ocho de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología
Por: Ania González Rodríguez
Cada ocho de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología con motivo del descubrimiento de los rayos X por el físico alemán Wilhelm Röntge en 1895, uno de los hechos que más ha influido en el desarrollo de la medicina.
En Cuba, luego del primero de enero de 1959, la mayoría de los propietarios de equipos de radiología de consultas privadas abandonaron el país o vendieron sus equipos al Ministerio de Salud, por lo que la La Habana quedó prácticamente desprovista de radiólogos.
Aquel momento, sin embargo, significó un punto de partida crucial para el desarrollo futuro de la especialidad en el país con el protagonismo de Fidel Castro, gran impulsor de la radiología en la Isla, a partir de la adquisición de los equipos y la capacitación necesaria del personal.
Fue el inicio del camino para dotar a Cuba de grandes avances en este campo ,que ha tenido importante contribución en los índices de salud pública aquí logrados, a pesar de todo lo que ha dañado su desarrollo y la existencia necesaria de la tecnología para la especialidad, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la salud cubana..
Más detalles de en el siguiente audio:
LLHM