Foto: Abel Rojas Barallobre. Juventud Rebelde. |
Por: Lenay Barceló
Cuentan que el 15 de noviembre de 1939 un grupo de jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.
La respuesta de los nazis no se hizo esperar y entre el 16 y el 17 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de alumnos, enviando a cientos de ellos a campos de concentración y exterminio.
Esa heroica acción hizo que esos jóvenes trascendieran de una manera singular, siendo ejemplo para los educandos de otros países en similares condiciones de atropello y opresión.
Cada 17 de noviembre celebramos el Día Internacional del Estudiante. Felicitamos desde el #Minsap a todos los estudiantes cubanos y en especial a los de Ciencias Medicas, que han sabido asumir con responsabilidad las más diversas y complejas tareas del país.#CubaPorLaVida pic.twitter.com/BPBrkne6AS
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) November 17, 2022
Más tarde, la Unión Internacional de Estudiantes, creada en el año 1941, declaró el 17 de noviembre Día Internacional del Estudiante.
Desde ese momento, cada 17 de noviembre los jóvenes estudiantes cubanos celebran la vida y la independencia de esta isla del Caribe, con actividades culturales como el Festival del Libro y la Lectura, conciertos, talleres, debates y presentaciones audiovisuales. Asimismo, se involucran en acciones comunitarias y de trabajo socialmente útil.
Lo cierto es que, como los estudiantes checoslovacos de su tiempo, los antillanos ponen el pecho a aquellas tareas que le son imprescindibles al país, tal es el caso de la batalla por la eficiencia energética o la producción de alimentos.
#Cuba cuenta con jóvenes dispuestos a sembrar, levantar, restaurar y curar las heridas que el potente huracán Ian ha dejado a su paso por varios territorios del país. Que nadie lo dude: la entrega de los más nuevos marca la recuperación en todos los lugares donde sea posible. pic.twitter.com/echxZzuHFP
— Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) September 29, 2022
Cientos se han involucrado también en las labores de recuperación en las provincias afectadas por el paso del huracán Ian, por el occidente del país.
De un modo o de otro, los estudiantes han estado ahí donde más se les ha necesitado. Sea entonces este 17 de noviembre un día de celebración para el estudiantado cubano, pero igualmente de sueños y de visión en que un país mejor es posible, con el abrazo de todos.
YER