Para revitalizar la importancia de la inmunización: ocho días de acción

Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral en Cuba. Foto: Tomada de Twitter. 

Por: Ania González Rodríguez

Hasta el próximo 31 de octubre se extienden los ocho días de acción por la vacunación, una campaña con la que en los países y territorios de las Américas se busca revitalizar la importancia de la inmunización como un bien público para la salud universal.

Puntualizar que esta constituye el proceso por el que una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, generalmente mediante la administración de una vacuna, pues estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo a fin de proteger al individuo contra infecciones o dolencias posteriores.

En Cuba, el Programa de Inmunización se creó en 1962 como resultado de las transformaciones políticas, económicas y sociales iniciadas con el triunfo de la Revolución, cuando las enfermedades transmisibles —entre ellas las prevenibles por vacunas— eran la principal causa de morbilidad y mortalidad en la población infantil.

La organización y ejecución ininterrumpida de las campañas de vacunación en la Isla han permitido que seis padecimientos, dos formas clínicas graves y dos complicaciones graves estén eliminadas, y las restantes mantengan tasas de incidencia y mortalidad que no constituyen un problema de salud.

Anualmente, en la mayor de las Antillas se administra un promedio de cuatro millones 800 mil dosis de vacunas simples o combinadas que protegen contra 13 enfermedades, incluida una pentavalente, cuyos cinco componentes se producen en la Isla.

Coincidiendo con esta campaña, se celebró el 24 de octubre el Día Mundial contra la Polio, efeméride que busca fortalecer el compromiso de cada una de las naciones para erradicar la poliomielitis a nivel global.

En cuanto a la vacunación anti-poliomielítica oral, la campaña de 1962 en Cuba fue la primera experiencia en la región de las Américas con participación comunitaria e intersectorial y el nuestro fue el primer país en eliminarla.

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente