Berdayes, de 24 años, es el Gran Maestro 47 de Cuba. Foto: Jit.
Por Redacción Digital
Dylan Berdayes celebró doble este viernes, pues además de coronarse en el grupo élite del XVIII Torneo de Ajedrez Andrés Clemente Vázquez 2022, se convirtió en el Gran Maestro (GM) número 47 de Cuba.
El joven de 24 años se despidió del certamen, celebrado en el capitalino hotel Vedado, con siete puntos en nueve posibles.
Su presentación final se saldó con rápidas tablas acordadas con el salvadoreño Ernesto Girón, uno de los ocho visitantes que animaron la justa.
El habanero ganó cinco partidas y pactó el armisticio en las cuatro restantes, un desempeño que dejó en el segundo escaño a su coterráneo Omar Almeida, dueño de seis rayas.
Tampoco Almieda inclinó su rey a lo largo de la contienda, pero apenas concretó tres éxitos y redondeó una actuación por debajo de las expectativas, máxime teniendo en cuenta que integró el más reciente equipo olímpico de la Isla y exhibía el Elo más alto entre los concursantes.
«Creo que esto es resultado del impulso que tomé luego de tantos meses sin jugar por la pandemia de la covid-19», confesó Dylan en un aparte con Jit tras saberse campeón.
«Estoy contento con el nivel logrado y ahora sueño con ganar un campeonato nacional», dijo algo tímido, pues reconoce que no le gusta el intercambio con la prensa.
Dylan logró su primera norma de GM en el Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de 2018, y registró la siguiente durante el pasado verano, cuando ganó el circuito catalán, en España.
El podio del élite se completó con otro jugador de casa, Luis Lázaro Agüero, quien sumó 5,5 unidades después de imponerse en el adiós al mexicano Néstor Cofre.
En el apartado premier reinó el jamaicano Shreyas Smith, pese a caer este viernes frente al guatemalteco Sergio Miguel García en un resultado fuera de cualquier pronóstico y que le dejó con seis puntos.
Smith había mostrado un tremendo paso durante el torneo. Incluso llegó a la jornada conclusiva como líder y con la ambición de completar norma de Maestro Internacional (MI).
Para esto último no le alcanzaba un empate, pero terminó cediendo en un duelo no muy extenso ante el ocupante del penúltimo puesto de la clasificación. Así se evaporaron sus sueños.
Como consuelo le quedó el sistema de desempate que le ubicó por delante del cubano Jerzy Jesús Pérez, quien con cierre ganador ante el dominicano Gian Carlos Arvelo llegó también a seis unidades.
El anfitrión Michel Alejandro Díaz inscribió su nombre en el tercer escaño con 5,5 anotaciones, después de someter al también local Ronny Manuel Lafont.
«Estamos contentos por haber podido celebrar el Torneo. Esta ha sido la cuarta ocasión consecutiva en que logramos convocar a jugadores de varios países. Esta vez fue un poco más difícil porque apenas estamos saliendo de la pandemia de la covid-19», reconoció Erick Laso, uno de los organizadores.
«Vamos a trabajar desde ahora para mantener la tradición de un torneo que ha contribuido a que muchos jugadores cubanos logren sus títulos internacionales, como pasó esta vez con Dylan», aseguró Laso, satisfecho por lo vivido durante estos días, pero defensor de que la justa regrese a su habitual sede en la provincia de Mayabeque.
Tomado de Jit