Por Rodolfo Durán AlmeidaFoto: Judoinside.com.
Cuando el próximo viernes los habaneros Orlando Polanco (66) y Melissa Hurtado (52) suban al tatami en la segunda jornada del Campeonato Mundial de Judo, en Tashkent, Uzbekistán, lo harán con experiencia en citas precedentes.
Polanco, de 22 años, hizo su debut mundialista el pasado año en Budapest y logró ganar sus dos primeros combates para incluirse entre los 16 primeros de su categoría.
El capitalino derrotó al haitiano Lauren Mackenzie y al egipcio Abdelrahman, antes de caer frente al italiano Manuel Lombardo, a la postre subcampeón del mundo, en la fase de octavos de final.
Por su parte, su coterránea Hurtado, de 23 años, cuenta con dos participaciones en citas del orbe en la división de 48 kg. La primera en la capital húngara en 2017 y un año después en la justa celebrada en Bakú, Azerbaiyán
En Budapest se impuso en su primer pleito ante la local Eva Csernoviczki, para luego caer en octavos de final ante la francesa Clement Legoux, en tanto en Bakú también avanzó a octavos con par de victorias ante la estadounidense Katelyn Jarrell y la marroquí Chaimae Edinari, y revés frente a la mongola Munkhbat Urantsetseg.
A este mundial, tanto Polanco como Hurtado llegan con fogueo internacional durante la presente temporada, aunque con resultados diferentes.
El primero archiva dos victorias y cinco derrotas en cinco competencias. En tres de ellas, Grand Slam de París, Tel Aviv y Campeonato Panamericano, fue eliminado en su debut, y en las otras dos, Grand Slam de Antalya y Open de Austria, perdió en su segunda salida.
Por su lado, Melissa posee saldo favorable de seis triunfos y cinco descalabros. Asistió a los torneos Grand Slam de Francia, Israel y Turquía, el Panamericano del deporte en Lima, y el Abierto de Oberwart, en Austria.
En la capital gala se fue sin victorias, pero en Tel Aviv y Antalya logró ganar un combate, lo mismo que en la capital peruana, donde concluyó séptima al caer en el repechage.
Por último, en Austria consiguió su resultado cumbre del año y uno de los mejores de su carrera al ganar la medalla de oro con tres victorias, sumando 700 puntos para el ranking mundial en su división.
Este miércoles, Polanco y Melissa conocerán a sus primeros rivales, que esperan no sean los únicos, en el mundial que comienza mañana jueves en la capital de Uzbekistán.