La familia del atletismo en Cuba recibió hoy con profundo dolor la noticia del fallecimiento de Eladio Hernández, otrora atleta y luego entrenador del lanzamiento del martillo.
«Un momento triste. Nos comunicamos con su familia y estamos consternados por este suceso», comentó a Jit el comisionado nacional de este deporte, Rolando Charroo, quien adelantó que el prestigioso preparador será enterrado en su natal Las Tunas.
Eladio integró durante años el equipo nacional y conquistó medallas en juegos centroamericanos y del Caribe, incluido el oro en la edición de México 1990. También resultó medallista en lides regionales y se tituló en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Mar del Plata 1994, en Argentina.
Sus aportes más significativos llegaron varios años después, como entrenador del martillo en el equipo nacional, en especial dirigiendo la preparación de la camagüeyana Yipsi Moreno, campeona olímpica de Pekín 2008 y tres veces medallista de oro en campeonatos del mundo.
La Federación Cubana de Atletismo, encabezada por su presidente Alberto Juantorena, también hizo saber la consternación por el fallecimiento de un entrenador que dejó su huella entre los amantes del Deporte Rey en el país.
Aldenay Vasallo y Yunaika Crawford también llegaron a planos estelares de la mano de Eladio, quien en febrero pasado cumplió 59 años de edad.
Su esfuerzo y dedicación formarán parte de la historia del Movimiento Deportivo Cubano, que ha extendido sus más sentidas condolencias a familiares, compañeros y amigos.
Tomado de Jit