Desde el 16 hasta el 21 de octubre se celebrará actividades por el Día de la Cocina Cubana. Foto Radio Habana Cuba |
Por Ania González Rodríguez
Dicen que “el amor entra por la cocina” y creo que los objetivos de este 18 de octubre, Día de la Cocina Cubana, lo confirman porque la celebración busca que crezca el amor a lo nuestro, al patrimonio, valores y tradiciones que nos definen como nación y también nos hace querer más y distinguir a los hombres y mujeres que con su quehacer, nos entran por el paladar directo al corazón.
Ya es noticia que desde el domingo 16 inició la jornada y hasta el próximo viernes 21 La Habana se involucra en una semana dedicada a dicha efeméride, centrada en la socialización e intercambio de conocimientos.
Sin embargo, esta vez trae un desafío mayor para los culinarios y es que en momentos de muchas carencias para preparar los platos tradicionales que tanto nos gustan, hay que “inventar”, llevando a la mesa algo novedoso y económico, que resulte atractivo para toda la familia y al mismo tiempo sabroso y genuinamente cubano.
Se celebra "Día de la Cocina Cubana" en Federación Culinaria de la Habana. Presidente de la @CubaCulinaria, presidenta del @patrimonio_Cuba @MojenaSonia,chefs asociados, Dr Félix Julio Alfonso de San Gerónimo, UEB Soda Obispo y otros invitados acompañaron el homenaje a la fecha. pic.twitter.com/AJ5g3BtEoq
— Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Cubano (@patrimonio_Cuba) October 18, 2022
La jornada de actividades se caracterizará, según sus organizadores, por contar con una amplia gama de “conversatorios sobre comida criolla y comida regional, visitas a escuelas y encuentros con niños y jóvenes sobre soberanía alimentaria y cocina cubana. También la realización de algunas ferias de pequeño formato en barrios con determinada vulnerabilidad social y económica”.
Varios municipios de la ciudad capitalina se involucrarán con proyectos culinarios en las actividades de la semana, que tendrá su acto central hoy. Guanabacoa, por su parte, organiza un encuentro el día 19, en la Asociación Culinaria del municipio, con alumnos del curso de cocina cubana.
Sobre el origen de esta celebración conocimos que el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura declaró a la cocina criolla cubana Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, el 18 de octubre de 2019, durante la clausura del Séptimo Festival Culinario Internacional, que sesionó en La Habana. A partir de ese momento cada año en esta fecha, se hace dicha fiesta de los sabores culinarios auténticamente cubanos, como se ha pedido al sector gastronómico ahora más que nunca: ¡Poniéndole corazón!