Pedro Luis Pedroso, embajador y representante permanente de Cuba ante la ONU. Foto tomada de la cuenta en Twitter de @CubaMINREX. |
Por: Redacción Digital
"Cuba es una histórica defensora del respeto al derecho internacional y sus principios, en especial, del derecho penal internacional", argumentó este lunes Pedro Luis Pedroso Cuesta, embajador y representante permanente de la isla ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En su intervención durante el debate del tema 84 de la agenda de la Sexta Comisión de la ONU, Crimen contra la humanidad, Pedroso Cuesta indicó que la lucha contra la impunidad de los crÃmenes contra la humanidad reviste gran importancia y trascendencia en el contexto internacional actual.
De igual forma, resaltó la validez de los aportes realizados por la Comisión de Derecho Internacional en sus esfuerzos por concretar la prevención y represión mundial de este tipo de crÃmenes.
El diplomático cubano consideró apropiado reiterar que en una Convención sobre esta materia debe quedar reflejado, como principio fundamental, que la responsabilidad primaria de prevenir y sancionar los crÃmenes internacionales graves que tienen lugar bajo su jurisdicción debe recaer, en primer lugar, sobre el Estado en cuestión.
Hoy en #ONU debate del tema: Desarrollo Sostenible#Cuba 🇨🇺continuará alzando su voz para rechazar la dominación y el hegemonismo, las medidas coercitivas unilaterales, los bloqueos genocidas y la pretensión de imponer al mundo una cultura y un modelo únicos.#MejorSinBloqueo pic.twitter.com/MDSlWUSABL
— Pedro Luis Pedroso C (@PedroPedrosoC) October 11, 2022
Uno de los principios fundamentales del derecho penal internacional consiste en que los Estados tienen la prerrogativa soberana de ejercer, en sus tribunales nacionales, la jurisdicción sobre los crÃmenes de lesa humanidad cometidos en su territorio o por sus nacionales.
Dicho principio tiene como base el hecho de que nadie está en mejores condiciones para procesar, de manera efectiva, a los actores de este tipo de crÃmenes, que el Estado con jurisdicción por razones del territorio o la nacionalidad del imputado o las vÃctimas.
Sólo cuando los Estados no pudieran, o no quisieran ejercer la jurisdicción sobre estos crÃmenes, habrÃa que considerar la aplicación de otros mecanismos de enjuiciamiento, explicó.
Pedroso Cuesta llamó a continuar debatiendo de manera colectiva y en el seno de la Sexta Comisión, el contenido de una futura Convención sobre los crÃmenes de lesa humanidad. Ello, indicó, en base a que la misma no entre en contradicciones con las legislaciones nacionales aplicables a los crÃmenes de lesa humanidad.
Tomado de: Sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
YER