Fotos: Endrys Correa Vaillant/Granma.
Por: Redacción Digital
Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del presidente de la República, Miguel DÃaz-Canel Bermúdez, asà como de otras instituciones de la cultura, llegaron este miércoles hasta el Teatro Nacional de Cuba, donde el pueblo cubano le rinde homenaje al primerÃsimo actor Mario Balmaseda.
Desde las 10:00 (hora local) artistas, familiares, amigos y público llegan hasta esa emblemática institución, donde se celebran las honras fúnebres del primer creador antillano en ser galardonado con los premios nacionales de teatro, televisión y cine, quien falleciera el pasado sábado.
Se encuentran presentes Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico; Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros directivos.
En declaraciones a Prensa Latina, el actor René de La Cruz recordó su participación en la obra Andoba y La PanaderÃa dirigidas por Balmaseda y, esta última, estrenada en la propia entidad cultural que hoy acoge sus cenizas y le despide para siempre con flores, fotografÃas, frases y videos.
Según puntualizó René, el apodado Mulato de Oro personificó la elegancia del actor y el teatro cubanos. Se consagró a su carrera con dedicación plena y destacó por la humildad y honestidad que manifestó a los colegas con quien trabajó, inclusive para advertirle de alguna equivocación.
Este 13 de octubre estoy depidiendo a un tÃo muy querido. Me decÃa jocosamente "mi ‘apá" porque de niño yo llegaba al teatro preguntando ¿Mi apá está ahÃ? y la frase se quedó como un apodo entre los más cercanos del grupo, al igual que "croquetica" porque siempre le pedÃa dinero para comprar, rememoró entre lágrimas el hijo de Julito el pescador.
Lea también: Homenaje desde el corazón a Aurora Basnuevo
El artista convidó a recordar, respetar y tener más presente a Balmaseda por el hombre gigante que fue en la escena y en la vida, e instó a realizar más acciones en su memoria para no dejar morir su legado tanto en el mundo de las tablas como en la televisión y la cinematografÃa de la nación.
Fuentes: Cubadebate y Prensa Latina
YER