Bruno Rodríguez: el bloqueo no es un diseño nuevo pero está mejor diseñando


 Por: Lien Martí

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó este miércoles a los medios de prensa nacionales y extranjeros acreditados en La Habana el informe más actualizado sobre los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Rodríguez Parrilla, inició su intervención abordando el complejo contexto del país, marcado por los efectos del huracán Ian, la recesión mundial, la guerra en Ucrania,  la crisis energética y de salud, así como "el recrudecimiento sin precedente del bloqueo" con la intención de afixiar la nación, "sin medir las graves consecuencias humanitarias" para los habitantes del país.

Al decir del funcionario, el bloqueo "no es un diseño nuevo pero está mejor diseñando" y ha tomado como blanco los principales programas del país, con el objetivo de deprimir el salario nominal y real de los cubanos, y crear un clima de inestabilidad y angustia.

También hizo referencia a que el Producto Interno Bruto (PIB) pudo haber crecido un 4,5%, de no haberse aplicado las medidas, a las que calificó como inhummas, coercitivas y discriminatorias.

Asimismo, recalcó que durante los 14 primeros  meses del gobierno de Joseph Biden, los perjuicios alcanzaron la cifra record de 6 mil 364 millones de dólares, lo cual representa una afectación de 15 millones de dólares diarios.

El canciller alegó que el bloqueo tiene una dimension mayor, más perversa y dañina por la agresividad que ha mostrado en los tiempos actuales.

Con estas medidas el "desempeño de la economía ha experimentado presiones extraordinarias que se manifiestan en la industria, el comercio minorista, las prestaciones de servicios, la escasez de alimentos y medicinas y el deterioro del nivel de consumo y el bienestar general de la población”.

Addendum (añadido) al informe (agosto-2021-febrero-2022)

LLHM

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente