Por Rodolfo Durán Almeida
Portuarios, equipo que representa a las provincias de Mayabeque y La Habana, buscará desde este martes ante Cafetaleros de Holguín, Santiago y Guantánamo su primera victoria en la Liga Élite del Béisbol Cubano, que comenzó el pasado fin de semana.
Luego de caer como locales por partida doble 6x4 y 4x2 ante los Agricultores de Las Tunas y Granma, los dirigidos por Michael González iniciarán en territorio holguinero una gira de ocho partidos, que incluirá también partidos con Centrales y nuevamente Agricultores, en las provincias de Camagüey y Granma, respectivamente.
En el estadio Calixto García, el elenco más oriental del país hospedará durante tres jornadas a Portuarios, en busca también ellos de poder inaugurar la casilla de los triunfos.
Los discípulos de Héctor Hernández cedieron en el único partido jugado hasta la fecha 1x0 ante los Ganaderos del mánager debutante Héctor Huelga, choque donde solo pegaron tres incogibles ante la dupla de lanzadores espirituanos, integrada por Yuen Socarrás y Yankiel Mauri.
Por su parte, los habaneros-mayabequenses tendrán que mejorar en el Calixto sus prestaciones ofensivas, luego de solo conectar 14 inatrapables en 19 entradas a la ofensiva ante el pitcheo presentado por el veterano mentor Carlos Martí.
El jardinero Yosvani Peñalver, de 7-3 y el cuarto bate e inicialista Yasniel González, de 8-3, con par de remolques, fueron los más aventajados a la ofensiva, en tanto regulares como Dennis Laza, Juan Carlos Torriente y Alexander Pozo solo conseguían pegar un hit en 25 turnos al bate.
Para este martes, en el primer pleito de la subserie de tres han sido anunciados como abridores los derechos Raymond Figueredo y Wilson Paredes.
El capitalino Figueredo combinó su actuación de relevista con la de abridor durante la última Serie Nacional con foja de 4-3, y lo mismo sucedió con el holguinero Paredes, que ganó 10 juegos, perdió siete y salvó dos.
En este enfrentamiento de tres juegos, los locales Cafetaleros deben disponer de uno de sus estelares monticulistas, el diestro santiaguero Dany Betancourt, campeón olímpico con el equipo Cuba en Atenas 2004.
El pitcher indómito, con 22 campañas nacionales a cuestas, califica como el activo con más victorias en campañas nacionales con 154 triunfos.
Entretanto, Portuarios debe situar en la lomita para el choque final al mayabequense Yadián Martínez, quien trabajó en la jornada inaugural. El otro abridor de los alumnos de Michael pudiera ser el derecho Marcos Ortega, quien fungió como relevista el pasado domingo.