Se han recogido
más de 36 000 m cúbicos de desechos
sólidos. Foto: Radio COCO |
Por: Eduardo Douglas
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) chequeo ―en la tarde de este lunes― las medidas que se ejecutan en La Habana para enfrentar las afectaciones del huracán Ian, que se hará sentir con lluvias intensas en la tarde noche y con vientos de tormenta tropical en la madrugada.
Así lo expusieron al CDP los especialistas del Instituto Meteorologia, que reafirmaron la categoría uno del fenómeno atmosférico, y precisaron que ha ganado en intensidad y organización en las últimas horas.
El jefe de la Defensa Civil provincial, Teniente Coronel Luis Hernández Guilarte, informó que se mantiene la fase de Alerta y reiteró las medidas orientadas.
La vice gobernadora Yanet Hernández informó que están activados 62 centros elaboradores de alimentos, que aseguraran el suministro a los locales de evacuación.
Minuto a minuto: Incidencias del huracán Ian en La Habana
Hasta el momento se prevé el traslado de 61 155 personas hacia esos inmuebles estatales, o hacia las casas de familiares o amigos ( autoevacuados)
El vicepresidente del CDP Reinaldo Garcia Zapata indicó a las autoridades de los municipios tener bien identificados los inmuebles con mayor peligro de derrumbe, para evitar accidentes y proteger a los inquilinos en lugares seguros.
El presidente del órgano de defensa provincial , Luis Antonio Torres Iribar, orientó mantener una vigilancia permanente de los ríos y arroyuelos, fundamentalmente del Almendares (Plaza) , el Qibu ( Playa) y el Orengo (Arroyo Naranjo) , ante el peligro de una crecida.
El coordinador de Programas del Gobierno de La Habana aseguró que se han recogido más de 36 000 m cúbicos de desechos sólidos, y se desobstruyen alcantarillas y tragantes.
Se trasladaron los contenedores de basura de las zonas bajas de los municipios costeros hacia las áreas superiores de esos territorios.
LLHM