Primer ministro cubano evalúa estado de entrega de paqueterías

Foto tomada de la cuenta en Twitter de la @PresidenciaCuba. 

Por: Redacción Digital

El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, evaluó este jueves en La Habana la situación de las empresas transitarias y la entrega de paquetería en el país. 

Según informó la cuenta de Twitter de la Presidencia, las medidas que entraron en vigor el pasado 15 de agosto referidas a la flexibilización de las importaciones no comerciales de personas naturales y la modificación de los aranceles de los envíos marítimos, postales y aéreos, fueron de los principales temas que se discutieron en el encuentro.

La viceministra del Ministerio de Transporte, Marta Oramas, explicó que, de forma general, el impacto de las medidas ha sido positivo y se ha incrementado el envío de bultos, sobre todo de más de 10 kilogramos (kg), así como la importación de plantas eléctricas.

Al cierre del 11 de septiembre, se conoció en el intercambio, existían en la Isla 108 mil 285 bultos por entregar a la población y, de ellos, 1,5 por ciento con más de 30 días, cifras que, independientemente de su tendencia a la baja, continúan generando insatisfacciones.

Sobre la situación de transcargo específicamente, una de las transitarias que más dificultades ha presentado en los últimos meses, se explicó que la nueva dirección ha comenzado a reorganizar la gestión y ya se aprecian signos favorables en el manejo de las operaciones.

Respecto a la ocurrencia de algunas violaciones en los procedimientos establecidos para el envío de paquetería, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, insistió en la necesidad de revisar el proceso de contratación y certificación de origen.

Al resumir la reunión, Marrero Cruz afirmó que, a partir del perfeccionamiento emprendido, el trabajo de las transitarias avanza de manera estable y disminuye el número de bultos con más de 30 días. No obstante, dijo, aún existe un grupo importante de reclamaciones.

Según el jefe de Gobierno, las reclamaciones corresponden, sobre todo, a personas cuyos bultos nunca han llegado al país y, por tanto, no es responsabilidad de las transitarias nuestras, y otras referidas a contenedores con menajes de casa, donde se ha violado lo establecido.

"Vamos a continuar el seguimiento, perfeccionamiento e informatización, para que las personas puedan acceder y seguir el curso de sus paquetes. Y, a su vez, tenemos que seguir reorganizando para que la responsabilidad quede en el lugar que corresponde", subrayó.

Igualmente, manifestó la necesidad de incrementar la calidad de las prestaciones y resaltó la vinculación de las agencias transitarias con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) creadas para la distribución de paquetería.

Fuente: Cuenta en Twitter de la Presidencia

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente