Por: Redacción Digital
El jefe de Estado cubano, Miguel DÃaz-Canel, calificó al desarrollo local basado en ciencia e innovación como imprescindible, dio a conocer hoy la Presidencia.
Durante el décimo segundo encuentro del Consejo Nacional de Innovación, el presidente DÃaz-Canel afirmó que «no se puede concebir un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación en los municipios que no esté centrado precisamente en el desarrollo territorial».
Indicó que aunque hace cuatro años solo la academia buscaba soluciones desde la investigación cientÃfica, hoy se ha incrementado la demanda por parte del sector empresarial, productivo, de bienes raÃces y de la propia administración pública.
El jefe de Estado subrayó que los 168 municipios del paÃs ya cuentan con Estrategias de Desarrollo Territorial y reiteró la necesidad de potenciar las capacidades de estos territorios para producir, prestar servicios y desarrollarse incluso a través de cooperación internacional.
«En la misma medida en que se fortalezcan y tengan ofertas de bienes y servicios para su población, los municipios irán teniendo más autonomÃa y podrán aportar a otros territorios, incluso más a la economÃa del paÃs a través de la exportación», puntualizó.
En tanto, el primer ministro Manuel Marrero enfatizó que las autoridades municipales deben darle respuesta a todos los problemas acumulados en los territorios.
Por su parte, el investigador Jorge Núñez aseguró que desplegar la innovación en los municipios es determinante para el avance del Programa Nacional de Desarrollo Económico-Social y el cumplimiento del precepto constitucional de la autonomÃa municipal.
La innovación, señaló, es clave para el desarrollo de la economÃa local, la base de la vida de los territorios y «cimiento de la economÃa nacional».
El Consejo Nacional de Innovación fue creado en abril del 2021 con el propósito de impulsar las polÃticas en esta materia en la nación.
LLHM