El ‘Labor Day’ se conmemora el primer lunes de septiembre. Foto: Tomada de AS |
Por: Eva Miró
Casi todos los países del mundo conmemoran el Primero de Mayo el Día del Trabajo o el Día Internacional de los Trabajadores, ya que recuerda el inicio de una huelga de obreros estadounidenses ocurrida en 1886 en demanda al respeto de la jornada de ocho horas. Paradójicamente, Estados Unidos festeja el primer lunes de septiembre.
Después de la masacre sucedida en Chicago el 4 de mayo de 1886, se temía celebrar el Día del Trabajo el 1 de mayo, porque podía convertirse en una oportunidad para glorificar a los Mártires de Chicago, y los gobiernos no querían reforzar el carácter revolucionario de esa celebración. Por lo tanto, en 1887, el presidente Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado nacional.
Aunque fue declarado oficialmente festivo a partir de 1894, el primer desfile para celebrar ese día se llevó a cabo en Nueva York el 5 de septiembre de 1882, promovido por la Unión Central de Trabajo y los Caballeros del Trabajo.
Aquel día, 20 mil asalariados marcharon por las calles portando carteles que decían: “El trabajo crea toda la riqueza” y “Ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar, ocho horas para el ocio”.
El 28 de junio del año 1894, el Congreso aprobó hacer el primer lunes de septiembre de cada año un día festivo para celebrar el Labor Day o Día del Trabajo, y está dedicado a festejar los logros sociales y económicos de los obreros norteamericanos y a “rendirles homenaje por su contribución a la prosperidad y el bienestar del país”, según se puede leer en la página del Departamento de Trabajo del gobierno estadounidense.
El Labor Day es una fiesta federal, por lo tanto escuelas, bancos y oficinas del gobierno se encuentran cerradas en ese día. Es común que las familias salgan de picnic, vayan a la playa, asistan a festivales de música, viajen, o aprovechen los grandes descuentos que se realizan en todas las tiendas de los Estados Unidos y también por la internet.
Esta celebración se realiza conjuntamente en la Zona del Canal de Panamá, en las Islas Vírgenes, en Puerto Rico y en Canadá. Por su parte, en Australia este festejo se desarrolla en el primer lunes del mes de octubre.
LLHM