En diciembre, la Nueva Trova celebrará sus 50 años. Foto: Juvenal Balán/Granma. |
Por: Redacción Digital
El Instituto Cubano de la Música (ICM) desarrolla hasta el 25 de septiembre la Semana de la Canción, "para profundizar desde la música en la construcción de un nuevo país, y para que el lenguaje de la canción se fortalezca".
De acuerdo con un reporte del diario Granma, la jornada da continuidad a la celebración de los aniversarios 55 del primer Festival Internacional de la Canción Protesta, y 50 de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.
Asimismo, la propia fuente precisó que, durante estos días, las empresas provinciales de la música y los espectáculos organizan numerosas actividades, mientras que las bandas de concierto se presentan en sus espacios habituales para ofrecer un variado repertorio con temas de la trova tradicional, devenida raíz fundacional de lo que hoy se llama Nueva Trova, y del movimiento conocido como los Novísimos.
Igualmente, señaló que la canción trovadoresca inunda las comunidades, donde reinan el verso y la buena música, incluida la canción revolucionaria.
En La Habana, el Pabellón Cuba abre una vez más sus puertas al espacio Tres Tazas, que tiene como anfitrión al trovador Silvio Alejandro, en La Pérgola, de 16:00 a 18:00 (hora local), por donde pasan cada día reconocidos cantores del género.
Por su parte, el día 23, a las 17:00 (hora local), se escucharán en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas las voces de varios intérpretes. Al unísono, en el parque El Quijote, del Vedado, estarán Raúl Torres y su grupo, junto a sus invitados.
Otros sitios en los que se puede disfrutar de representantes de este importante movimiento cultural cubano dentro de la Revolución, serán el patio Areíto, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en Centro Habana; la Casa del ALBA; la Fábrica de Trova En Guayabera, en Alamar, y la Fábrica de Arte Cubano.
Fuente: Granma
YER