Arroyo Naranjo y Diez de Octubre: municipios habaneros con casos de COVID-19

Municipio Diez de Octubre. Foto: Radio Rebelde. 

Por: Yelemny Estopiñan Rivero

Al cierre del 20 de septiembre fueron diagnosticados en La Habana dos nuevos casos de COVID-19, correspondientes a los municipios de Arroyo Naranjo y Diez de Octubre.

Según informó en su parte habitual el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, los pacientes confirmados en la provincia son autóctonos, a la vez que subrayó que el resto de los territorios de la ciudad (13) no presentaron personas con la dolencia.

De igual forma, el organismo refirió que en la jornada precedente se examinaron en la Isla mil 869 muestras para la vigilancia en el día, de las cuales 13 resultaron positivas al virus SARS-CoV-2.

Respecto a estas últimas, la institución sanitaria especificó que 13 fueron contactos de otros individuos reportados con anterioridad, además de que nueve son del sexo femenino y cuatro del masculino.

Por otra parte, detalló que los enfermos pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años (siete), de 20 a 39 años (cuatro), de 40 a 59 años (uno) e igual cifra que la anterior de más de 60.

Estudian alteraciones hematológicas en recuperados de SARS-CoV-2

Foto: Eduardo Palomares/Granma. 

De acuerdo con una información publicada en el diario Granma, en la capital cubana se realizó un estudio a 348 personas recuperadas de la COVID-19, "cuyo objetivo fue identificar alteraciones hematológicas en adultos cubanos recuperados de infección por SARS-CoV-2, y su relación con la gravedad de la enfermedad".

La propia fuente destacó que los resultados de la investigación mostraron que "cada una de las variables hematológicas se encontraban dentro de los límites normales de referencia, aunque los hombres del grupo de pacientes graves tenían leucocitos totales, neutrófilos y linfocitos aumentados, y hemoglobina y eosinófilos disminuidos, lo que también era evidente en aquellos con un tiempo de recuperación de 31 a 90 días".

"La relación entre las variables hematológicas y el grado de gravedad clínica, señaló el rotativo, ofrecen evidencia sobre la persistencia de alteraciones sistémicas (posiblemente inflamatorias) asociadas a la infección viral. Su identificación y caracterización puede facilitar el seguimiento y la rehabilitación personalizada del paciente".

Información relacionada:

Actualización de la estrategia para el desarrollo de las vacunas cubanas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente