Por Rodolfo Durán Almeida Foto: WBSC.
Estados Unidos retuvo este domingo la corona en la Copa Mundial de Béisbol, categoría sub-15 años, al derrotar en un cerrado duelo a Cuba cuatro anotaciones por tres, en el estadio Sonora, en la urbe mexicana de Hermosillo.
Los estadounidenses fabricaron la carrera del triunfo en la quinta entrada ante el primer relevista cubano, el tunero Daniel Reyes, sustituto del abridor Robiel Hernández, quien abandonó el montículo en el tercer episodio.
El choque de poco más de dos horas de duración lo iniciaron ganado los norteños al marcar una en el primero y otra en el segundo, pero Cuba negocio el empate y se fue arriba en el tercero.
En esa entrada fueron decisivos los biangulares conectados por el pinareño Alejandro Cruz, que trajo la primera, y el receptor mayabequense Yaider Ruiz, quien remolcó empate y ventaja.
Sin embargo, la alegría para los cubanos duró poco, ya que en el cierre del tercero, Estados Unidos consiguió la igualdad y dos innings más tarde decidieron el partido.
Los cubanos amenazaron en el principio del séptimo cuando llenaron las bases con un solo out, pero el relevista Ryan Harwood ponchó a Yaider Ruiz y a Roberto Peña para apuntarse el rescate.
Con el triunfo, el béisbol de Estados Unidos iguala a Cuba con dos coronas en las cinco Copas Mundiales celebradas, desde 2012, que se estableció la categoría sub-15. Venezuela posee el otro título al dominar la primera edición.