Fotos: Cubadebate. |
Por: Redacción Digital
En horas de la madrugada de este viernes el área de bajas presiones que transitaba por el sudeste del mar Caribe ganó en organización y se convirtió en la depresión tropical número nueve de la actual temporada ciclónica, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, incluso con rachas superiores.
Según el Aviso de Ciclón Tropical Número Uno, emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, el sistema tiene una presión central de 1006 hectoPascal y se desplaza hacia el oeste noroeste a 20 kilómetros por hora.
A las 05:00 (hora local) la región central de la depresión tropical se localizó en los 13.9 grados Norte (N) y 68.6 grados Oeste (W), posición que la sitúa a 985 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica.
En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria más hacia el noroeste en los próximos días, ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en tormenta tropical.
Cono de trayectoria. |
El Centro de Pronóstico del Instituto del Insmet vigila con atención la evolución de este organismo tropical, debido al peligro potencial que representa para la región occidental de la isla, dada su posición y trayectoria pronosticada.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las 12:00 (hora local) de este 23 de septiembre.
Fuente: Sitio web del Instituto de Meteorología de Cuba
YER