Foto: Tomada de Internet. |
Por: Redacción Digital
El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó en el espacio radio televisivo Mesa Redonda que la actual situación energética del país sigue siendo compleja en sentido general.
Arronte Cruz expresó que las averías ocurridas en las centrales termoeléctricas (CTE) Mariel y Lidio Ramón Pérez, más conocida como Felton, impidieron cumplir con el compromiso de garantizar el servicio eléctrico en el verano.
Esto, a su vez, conllevó a que se perdiera la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), subrayó en el programa el titular del sector.
Como ocurre ante cada hecho extraordinario, agregó, equipos de trabajo multidisciplinarios, integrados por las autoridades facultadas, han investigado todas las averías, demostrándose que no ha existido negligencia ni intencionalidad en estos eventos.
"Hay ejemplos concretos, hechos públicos, de cómo las medidas y sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense han afectado directamente la ejecución de los trabajos en el sistema eléctrico y el sector energético en general", manifestó.
Precisó que 56 de las más de 200 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump, que siguen vigentes, afectan directamente al sector de Energía y Minas.
"A esto se añade la inestabilidad en las unidades de generación que están operando, por la falta de mantenimiento en la generación térmica y distribuida, donde no ha sido posible resolver todos los problemas tecnológicos que afectan al sistema eléctrico".
Además, hay limitaciones e inestabilidad con los combustibles, por el incremento significativo de los precios y las dificultades que impone el bloqueo para adquirirlos, añadió.
"El combustible hay que importarlo desde Asia, Europa, zonas muy lejanas, porque no se puede comprar aquí en nuestra zona geográfica, y eso encarece mucho más las operaciones".
Respecto a la estrategia de la Unión Nacional Eléctrica, señaló que antes de concluir el 2022 se pretenden recuperar 489 megawats (MW) de potencia, de los cuales 291 MW son por limitaciones tecnológicas en CTE y 198 MW de la generación distribuida.
También está previsto incorporar, a finales de diciembre, 531 MW, con la ejecución de nuevas inversiones.
Igualmente, aseguró que a pesar de ser tensa la situación, hay soluciones, "pero no no son inmediatas, sino que se deben ir resolviendo de manera gradual.
“Lo más importante es que no estamos detenidos, se ha trabajado en todo momento para solucionar la situación.
"La estrategia se ha actualizado, manteniendo como objetivo recuperar las capacidades de generación, respaldada por un financiamiento asignado para la ejecución de este programa de recuperación gradual que permita llegar a la sostenibilidad", resaltó.
Más detalles de lo expuesto en la Mesa Redonda en el siguiente video:
YER