Mujeres, protagonistas de la vida económica-social en la Habana Vieja

Conversatorio de la FMC en Habana Vieja. Foto: Archivo Radio COCO.


Por: Mirelys del Pilar

Las trabajadoras de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana Vieja y de su consejo de la Administración reafirman su protagonismo en la esfera laboral, cercanas al aniversario 62 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).


Esta agrupación, fundada un 23 de agosto por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, da muestras de humanismo en cada obra social.

La participación de las féminas en el proceso de desarrollo del municipio es, sin dudas, una fuerza imprescindible para garantizar el desarrollo, por su nivel elevado de instrucción y de calificación profesional, así como su participación en la proyección de políticas públicas a favor de la inclusión y el despliegue de sus potencialidades.

Mujeres como Tamara Placeres, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la Habana Vieja, destacan al frente de la dirección demostrando la valía del impulso de estrategias en pos del empoderamiento económico de la mujer. Ellas dan sentido al proceso revolucionario y a la vida del hogar y están amparadas en el nuevo Código de las Familias. 

Asimsimo, están presentes en las principales situaciones que enfrenta el país, ejemplo de ello fue el protagonismo ante la oleada de Covid-19, cuando la labor de las delegadas fue imprescindible para su control y asistencia a los más vulnerables, en los grupos de pesquizaje y de enfrentamiento contra colleros (LCC), dirigiendo una Mipyme, un policlínico, o al frente de cualquier institución.

Las actividades de las federadas en la Habana Vieja tienen un amplio movimiento comunitario  por estos días que incluye encuentros de mujeres creadoras, proyectos urbanos, conciertos, exposiciones de artes plásticas, actividades deportivas, festivales de innovación y coloquios comunitarios denominados Fidel (Castro) y la Revolución de las Mujeres y conversatorios Vilma entre Nosotras.

Este año, la celebración está dedicada a Vilma Espín, presidenta fundadora de la organización, al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y en especial a la juventud cubana, con el apoyo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que festeja su centenario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente