Por: Isabel María Calvo
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) arribarán a su aniversario 62 inmersos en el proceso de revitalización y fortalecimiento de sus estructuras, y también apoyando el referendo popular del nuevo Código de las Familias.
Asimismo priorizan el trabajo con los jóvenes a través de la inserción de ellos como protagonistas de la mayoría de las acciones, motivados también por los festejos por el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
En este sentido, la máxima dirección de la organización ha concebido un nutrido plan de actividades, extensivas a cada dirigente de Base, miembro de la organización, familia y organismos con los que interactúan los CDR.
El referido programa proyecta la realización de más de una veintena de tareas entre las que destacan plenarias para contribuir al aseguramiento de la asistencia al referendo popular del próximo 25 de septiembre, asociado al nuevo Código de las Familias, además de trabajos voluntarios con énfasis en la limpieza de los entornos y barrios, apostando por una mayor higiene comunal y efectiva campaña antivectorial.
Importante espacio ocuparán el Concurso titulado Mi barrio en transformación, y la divulgación de entrevistas e historias de vida de dirigentes y otros integrantes de los CDR, por los medios de comunicación masiva, con mayor intencionalidad en aquellos que han obtenido la condición Joven del barrio.
Al decir de Irina Cerra Podio, Coordinadora Provincial de la mayor organización de masas de Cuba en La Habana, también se efectuarán acciones encaminadas a promover el uso racional de la energía a través de una más amplia participación de las patrullas clic con las visitas a los hogares durante los horarios picos, que incidirá además en el sector empresarial.
Cerra Podio ponderó la realización del evento científico sobre la historia de los CDR como parte del intercambio entre fundadores y dirigentes históricos con reservas de cuadro jóvenes y adolescentes.
Citó también las giras artísticas denominadas Barrio por barrio: Revolución que serán protagonizadas por la agrupación Arnaldo y su Talismán, que tendrán por escenarios principales los barrios en proceso de transformación integral.
Mencionó, además, los festivales de recogida de materia prima Recicla y Gana y el maratón popular en homenaje a la importante efeméride fundacional.
Irina Serra Podio, coordinadora de los CDR en La Habana. |
Por otro lado, dijo que se materializarán encuentros con parte de los más de 300 miembros de los 16 Destacamentos de Vigilancia Revolucionaria Mirando al Mar con presencia en todos los municipios costeros entre los que se hacen notar Habana del Este y Playa.
Completarán la celebración del aniversario 62 de los CDR jornadas masivas de donaciones de sangre, entrega de los Premios del Barrio, actividades en todas las cuadras Esperando el 28 y actos político culturales en los 15 municipios habaneros, que tendrán como colofón la celebración provincial en Regla, territorio Vanguardia Nacional de la organización.