Enfrentamiento al Aedes Aegypti: una batalla de todos

 

Preparación de la campaña de fumigación masiva en La Lisa. Foto: Radio COCO.

Por David Hidalgo Illarramendi 

La lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el zika, chikungunya y otras enfermedades, constituye una prioridad de las instituciones de salud de la capital y una responsabilidad de todos.


Según autoridades del Ministerio de Salud Pública, en este 2022 se reporta la mayor cantidad de focos del peligroso vector de los últimos 15 años, con un crecimiento del 22 por ciento en comparación con la similar etapa del pasado 2021, con el mayor número de focos en las provincias La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Ante la compleja la situación derivada de la transmisión del dengue en el país, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda señaló que “si no le ganamos la pelea al mosquito, no vamos a contener la transmisión de esta enfermedad”. Asimismo, pidió aumentar la percepción de riesgo y poner el mayor empeño en los municipios con más elevados niveles de infestación del vector.

De esta forma, los centros de salud intensifican las acciones de control hacia el mosquito durante los meses de julio y agosto, mediante la realización de diferentes acciones en varios municipios como, por ejemplo, en La Lisa, donde se desarrolló una campaña de fumigación masiva en conjunto con los pesquisadores del policlínico Cristóbal Labra y otras entidades administrativas. De manera similar sucedió en las demarcaciones homólogas Boyeros y Cotorro. 

No obstante, las acciones acometidas no parecen ser suficientes para frenar por completo la transmisión del dengue en el territorio capitalino y a pesar de los esfuerzos, queda mucho por hacer, sobre todo en los espacios públicos, las calles, parques, zonas con hierba alta y vertederos que presentan las condiciones ideales para la proliferación del Aedes Aegypti.

Para la prevención y control del dengue, son indispensables los controles en los centros de trabajo, disminuir desde nuestras viviendas los criaderos de mosquitos, realizar el autofocal familiar y laboral y solucionar los problemas de saneamiento existentes, porque esta es una batalla de todos, y en la que es de suma importancia la responsabilidad individual.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente