Por Redacción DigitalFoto: Concacaf.
Las seleccción de La Habana se confirmó como líder de la fase semifinal en la Liga Nacional de Futsal 2022, que ya disputó sus primeras tres fechas.
En la Ramón Fonst capitalina, los locales golearon a Pinar del Río con dos mitades de partido distintas por actuación y resultado. Más allá del triunfo 4-0 merecido para los Azules, la diferencia del marcador fue excesiva para lo visto sobre el tabloncillo.
El primer tiempo dejó sin aliento a los presentes en la sala polivalente habanera por reñido y espectacular. Ambos elencos tuvieron ocasiones de marcar, pero los porteros ofrecieron un espectáculo de altos quilates.
Leonardo Hierrezuelo por los de casa y Anthony Hernández por los visitadores, a la sazón campeones de los recientes I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, disertaron bajo los palos y mantuvieron incólume el marcador.
Para el segundo tiempo el técnico pinareño dejó en la banca al joven Hernández y alineó en la puerta con Dennis Rosales, con lo que rompió la magia del duelo, sobre todo porque aparecieron los goles justo en el arco donde faltó uno de ellos.
Apenas tres minutos después de comenzar la segunda mitad, Iduán Martínez definió a media altura por el palo de Rosales, quien quedó pequeño intentado evitar el gol.
Con el 1-0 parcial se rompió el partido y sufrió el equipo verde, que se tambaleó más de una vez por las pérdidas de balón y por no definir las oportunidades que tuvo, como el tiro de 12 metros fallado por William Medina en el ocaso del tiempo inicial.
Solo cuatro minutos pasaron entre el primer gol y el segundo, marcado por Dayán Cotilla, que mermó el ánimo de los pinareños.
Si algún suspicaz pensó que lo que está bien no se arregla, y que fue un error eso de compartir tiempos entre porteros, aún cuando el titular está en su mejor forma, el mismo Lorenzo Martínez le otorgó razón al corrigir su decisión y devolver a Hernández al juego.
Pero el daño ya estaba hecho y con el paso de los minutos y la premura por marcar Pinar del Río utilizó jugador portero y eso, lejos de beneficiarle, le costó otros dos goles anotados por Yordanis Galán al 36 y el meta Hierrezuelo de puerta a puerta, ambos con el arco vacío.
Con los tres puntos más, La Habana llegó a siete y se confirmó como primero del grupo semifinal por delante de Granma, ocupante de la segunda plaza luego de vencer por la mínima a Ciego de Ávila (5-4) en la sala de Jiguaní.
Los visitantes llegaron a ponerse delante en el marcador por tres goles antes del minuto 10, por mediación de Ernesto Duanes (4' y 10') y Bárbaro Álvarez (8'), pero los de casa la borraron en apenas tres minutos con gol de Yadiel González al 15 y Maikol Girón al 16 y 17.
En el 23 el propio Girón puso la ventaja y completó su hat-trick, mas Jenny Echarte recuperó la paridad en el 36 para los visitantes, quienes deberían defender solo cuatro minutos para sacar un punto.
Sin embargo, al 37 apareció el refuerzo holguinero de los granmenses, Alejandro del Val, y "mató" el partido con el quinto y definitivo gol de los de casa.
Con ello los actuales campeones llegaron a cinco unidades y se separaron a tres de los pinareños y a cuatro de sus rivales de turno antes de enfrentar la carretera, puesto que jugarán los últimos tres choques fuera de casa.
La próxima jornada enfrentará precisamente a los granmenses y pinareños en Vueltabajo, un encuentro que puede definir de antemano la clasificación a la final. Por otro lado, La Habana recibirá a Ciego de Ávila en la Ramón Fonst.
Tomado de Jit