Por: Lenay Barceló
El doctor Jorge González Pérez, experto forense que lideró al equipo que trabajó en la identificación de los restos de los bomberos desaparecidos tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, compareció en la Mesa Redonda y ofreció detalles de este proceso.
Explicó que en un primer momento se realizó una modelación de los posibles escenarios de lo que presumiblemente encontrarían en el lugar de la segunda explosión.
Los peritos y médicos forenses entrevistaron a los testigos que estaban en el lugar y que pudieron salir con lesiones leves del mismo.
De este modo se logró modelar las posibles ubicaciones de las víctimas al momento del siniestro.
Informó que se localizaron fragmentos de agrupaciones óseas que se corresponden con las catorce personas que hasta el momento permanecían desaparecidas. Asimismo, se encontraron linternas, entresuelas y otros objetos que presumiblemente correspondan a las víctimas.
Posteriormente, se realizó una caracterización del tipo de resto y se procedió a una identificación relativa de los cuerpos.
Indicó González Pérez que los elementos de la huella dactilar, la dentadura y el ADN son las vías imprescindibles para identificar de forma absoluta a los desaparecidas. En este sentido aseguró que las altas temperaturas a las que estuvieron sometidos los cadáveres por un tiempo prolongado impiden la identificación absoluta de los restos pues no es posible analizar ninguno de los elementos mencionados.
Al cierre de su intervención el especialista puntualizó que se sostuvieron entrevistas con los familiares quienes tuvieron de primera mano toda la explicación. Corresponde entonces a las autoridades cubanas definir lo referente al duelo y sepelio de los valientes que perdieron su vida en este incendio de grandes proporciones acontecido en Matanzas la madrugada del 6 de agosto.