Plaza de San Francisco de Asís. Foto: Habana Radio. |
Por: Redacción Digital
Fomentar la economía creativa, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, en virtud de una calidad y estilo de vida para sus habitantes, constituyen algunos de los objetivos del proyecto Centro Histórico: Ciudad Inteligente que aún está en proceso, pero que se consolida paulatinamente.
Diseñada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la iniciativa cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, así como la colaboración del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.
La estrategia abarca desde el mejoramiento de la infraestructura tecnológica, el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales, hasta estudios e intervenciones en el entorno urbano y la realización de actividades de formación e innovación.
Para concebirlo, se necesita continuar desarrollando una infraestructura más orientada al ciudadano y lograr una gestión pública transparente mediante el gobierno electrónico, punto en el cual ya se gestionan facilidades digitales.
Intercambiamos con integrantes del proyecto Ciudad Inteligente, en la Habana Vieja. Novedoso proyecto que aporta a la informatización de la sociedad, desarrollado por jóvenes profesionales. Su aplicación se puede extender a todo el país. #PonleCorazónACubahttps://t.co/SQ48SJ1VmA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 16, 2021
Otra de las líneas importantes es la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, enfocado, en un primer momento, en la iluminación pública inteligente de las plazas y calles del centro histórico.
Eritk Guerra Figueredo, director de Informática y Comunicaciones de la OHCH, explicó al diario Granma que con ello se pretende cubrir todas las plazas, a partir de la disponibilidad financiera con que se cuente, lo que permitirá un ahorro energético, gracias al uso de tecnología eficiente, una mejora en la iluminación y una gestión del monitoreo.
En el tema medioambiental, en alianzas con varias universidades, Guerra Figueredo dijo que se busca cómo usar información en tiempo real mediante el empleo de sensores para el proceso de planificación urbana, centrado en los niveles de ruido, contaminación del aire o incidencia de la luz solar.
Asimismo, expresó que dentro de este gran proyecto, el objetivo es consolidar el centro histórico como destino turístico inteligente, o sea, cómo hacemos que al atractivo que el municipio Habana Vieja representa para el visitante se le de un valor agregado, a través de las tecnologías como, por ejemplo, un guiado inteligente para los turistas, con el empleo de determinados elementos ubicados en las calles.
Más detalles en el siguiente video:
Fuente: Radio Reloj, Granma y Habana Radio
YER