Imgen: Tomada de Granma |
Por: Mirelys del Pilar
El Consejo Energético Municipal de la Habana Vieja mantiene el análisis semanal del consumo eléctrico con las entidades del territorio y toma acciones concretas para poner los pocos recursos existentes en función de recuperar la capacidad de generación.
En consonancia con lo anterior el intendente, Alexis Acosta, presidió la reunión del Consejo de la Administración con representantes de la Unión Eléctrica y del Ministerio de Energía y Minas, así como con entidades sobregiradas e incumplidoras del acuerdo de la Plenaria Económica de enviar informes sobre consumo.
Durante el encuentro se recordaron las palabras del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés quien manifestó que para garantizar la generación de electricidad, y mantenerla, el sistema eléctrico nacional necesita 250 millones de dólares anuales, que no tenemos, de ahí que la situación que ahora enfrentamos con el servicio y, aunque no se ha dejado de trabajar, la mejor respuesta en esta y en circunstancias normales es el ahorro por parte de todos los sectores de la economía y la sociedad.
Se recalcó que las entidades estatales tienen la obligación de las tres autolecturas diarias, pues ello permite reajustar el gasto de electricidad en el día y controlar, sin esperar el sobreconsumo a finales de la semana o del mes.
Los presentes acordaron debe realizarse una revisión más profunda en el territorio, pues los sobreconsumos también pueden darse en otras entidades paralizadas y que deberían destinarse a lugares con prioridad.
Lo más estratégico que podemos hacer ahora mismo es ahorrar y hay que hacerlo como política, tomarlo como una misión, porque de esta forma aportamos al bienestar del país.