Cristian Hidalgo, novato en la 61 Serie Nacional y uno de los integrantes del equipo habanero sub-23 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta. |
Definitivamente el equipo de béisbol de La Habana hará su debut ante Artemisa, pero en calidad de visitantes en la VII Serie Nacional de Béisbol Sub-23 años, que se pondrá en marcha el próximo martes 2 de agosto en todo el paÃs.
Un nuevo calendario divulgado en las últimas horas sitúa a la tropa que dirigirá el debutante mentor Antonio Acea enfrentando al cuadro artemiseño en un estadio de esa provincia, aún por definir.
Luego de esa primera subserie de tres partidos, los capitalinos jugarán tres compromisos consecutivos como locales ante Isla de la Juventud (6-7 agosto), Pinar del RÃo (9 al 11) y nuevamente Artemisa (13 y 14).
El corto programa de solo 15 partidos en la fase preliminar lo cerrarán los giraldillos devolviendo la visita a los pineros (16 al 18) y a los vueltabajeros (20 y 21 de agosto).
Según el sistema de competencias, el ganador de esta cuadrangular se las verá en semifinales, en una serie de cinco juegos a ganar tres, con el triunfador de segmento integrado por Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.
Según el periodista Boris Cabrera, este jueves se conocerá la nómina habanera para el simbólico certamen nacional, que tuvo su creación en 2014.
En esa primera edición Artemisa resultó la provincia ganadora. Un año después se impuso la capital, que fue secundada en 2016 y 2017 por Santiago de Cuba, único territorio que ha repetido.
Isla de la Juventud en 2018 y Sancti SpÃritus una temporada más tarde completan lo más alto del podio en esta categorÃa.
En la historia de los seis torneos anteriores, La Habana solo ha sido medallista en 2015 cuando se coronó, bajo las órdenes del expelotero Norge Heredia.
En este plantel destacaban nombres como los de los lanzadores Brandon Delgado y Héctor Ponce, los antesalistas Andrés Hernández y Ariel HechevarrÃa y el inicialista Rafael Fonseca, que ha jugado con Mayabeque en Series Nacionales.