Resistencia a los antimicrobianos: un gran problema de salud pública


 Por: Leydis Luisa Mitjans

“Las infecciones bacterianas resistentes están asociadas por sí solas a casi 4,95 millones de muertes al año, de las que 1,27 millones se atribuyen directamente a la RAM”, refiere el primer informe (de su historia) de la Organización Munidal de la Salud (OMS) sobre las vacunas actualmente en desarrollo para prevenir las infecciones causadas por patógenos bacterianos resistentes a los antimicrobianos, publicado este martes.

Una reseña elaborada por el Centro de Prensa de la OMS sostiene que la pandemia silenciosa de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un gran problema de salud pública que va en aumento.

"Se necesitan enfoques disruptivos para enriquecer la línea de producción y acelerar el desarrollo de vacunas. Las enseñanzas extraídas del desarrollo de las vacunas anti-COVID-19 y de las vacunas de ARNm ofrecen oportunidades únicas para explorar el desarrollo de vacunas contra las bacterias" ha dicho el Dr. Haileyesus Getahun, Director del Departamento de Coordinación y Alianzas Mundiales contra la RAM de la OMS. 

La organización identificó 61 vacunas candidatas en diversas fases de estudios clínicos, entre ellas varias en las últimas etapas para hacer frente a las enfermedades provocadas por las bacterias que figuran en la lista prioritaria de la OMS.  

*Con información de Prensa Latina

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente