Por: Yelemny Estopiñan Rivero
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, alertó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobre la necesidad de tomar medidas para reforzar la percepción de riesgo frente a la COVID-19.
Según un reporte del diario Granma, durante el encuentro de cada martes con los científicos y expertos antillanos, el jefe de Estado destacó la importancia de "adelantarnos a los pronósticos".
Además, hizo referencia a las curvas presentadas por el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, las cuales muestran que "para todas las provincias debe mantenerse el control de la epidemia, excepto en La Habana, Holguín y el territorio pinero, donde podrían continuar creciendo lentamente los confirmados de no tomarse las medidas".
Por su parte, el primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero Cruz, expresó: "Hay que insistir en que las personas, de manera voluntaria, opten por el uso del nasobuco, que es una protección efectiva ante la posibilidad de que pueda haber un incremento de los casos positivos".
Las vacunas por sí solas no detienen la propagación del virus. Acciones como el lavado de las manos y el uso de mascarillas en espacios cerrados o donde sea imposible el distanciamiento físico, son tan efectivas hoy, como lo eran a principios de 2020.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) July 13, 2022
➡️https://t.co/aoUT0JYHrD pic.twitter.com/I6FgE3Zldt
Situación epidemiológica de la capital cubana
Al cierre del 12 de julio fueron diagnosticados en La Habana 16 nuevos casos de COVID-19, de ellos 14 autóctonos y dos importados, informó en su parte diario el MINSAP.
De acuerdo con el organismo, los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros, Cotorro, Habana del Este y Plaza de la Revolución reportaron dos contagios cada uno.
Entretanto, la institución sanitaria especificó que las localidades de Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa, Playa y San Miguel del Padrón confirmaron un solo enfermo cada uno.
A diferencia de la jornada anterior, agregó la propia fuente, 11 de las 15 demarcaciones de la urbe capitalina presentaron personas con el nuevo coronavirus.
Más detalles sobre el encuentro del Presidente cubano con los científicos de la Isla en el siguiente video: